Fomento Territorial – Blog

Las 10 ciudades que lideran la sostenibilidad urbana en el mundo

Las ciudades están dando un salto importante, alejándose de la lenta burocracia de los gobiernos nacionales, y creando más entornos para una vida sostenible.

Este año, la organización C40 (Cities Climate Leadership Group) y Siemens han escogido 10 ciudades que son líderes en transporte urbano, planificación y medida de emisiones de carbono, edificios energéticamente eficientes, calidad de aire, energías verdes, adaptación, comunidades sostenibles, gestión de residuos, infraestructuras ecointeligentes y finanzas y desarrollo económico.

Los proyectos considerados fueron escogidos tanto de entre los miembros delC40 como de las 120 ciudades incluidas en su Índice de Ciudades Verdes. Un tribunal de 7 miembros independientes formado por alcaldes, arquitectos y representantes del Banco Mundial, de Siemens y del C40, eligieron los proyectos de las ciudades ganadores en estas 10 categorías:

Transporte urbano: Bogotá (Colombia)

Bógota premiada en Transporte urbano

Transmilemio, el sistema BRT ó Autobús de Tránsito Rápido (Bus Rapid Transit), fue lanzado en el año 2000 para transportar a más del 70% de la población deBogotá. Ha dado como resultado la reducción anual de unas 350.000 toneladas de emisiones de CO2. Ahora la ciudad está trabajando en la sustitución de la flota de autobuses diesel por vehículos híbridos y eléctricos con el objetivo de alcanzar el 100% de la flota en 2024. Bogotá también ha lanzado un proyecto piloto de taxis eléctricos y se ha comprometido en convertir el 50% de sus taxis en los próximos 10 años.

Medida y planificación del emisiones de carbono: Copenhague (Dinamarca)

Copenhague premiada en reducción de emisiones de CO2

El Plan del Clima 2025 de Copenhague pone esta ciudad en el camino de ser la primera capital neutra en emisiones de carbono. Este plan incluye el objetivo de disminuir el consumo de energía en edificios comerciales en un 20%, en viviendas un 10% y en edificios públicos en un 40%. El alumbrado público usará un 50% menos de energía y todo el consumo eléctrico de la ciudad procederá de fuentes renovables para 2025.

Edificios energéticamente eficientes: Melbourne (Australia)

Melbourne premiada por sus edificios ecointeligentes

Melbourne ha ideado unos edificios sostenibles que animan construir a propietarios y gestores para mejorar la eficiencia en el uso de energía y agua y reducir su desperdicio al mínimo. El gobierno municipal ha fijado el objetivo de reducir las emisiones de carbono del sector comercial en un 25% y del residencial en un 20%. La ciudad alcanzará esto gracias a las normas medioambientales para nuevos edificios así como por los incentivos financieros y la consultoría para la mejorar y rehabilitar los edificios ya existentes.

El programa denominado como de los 1200 edificios fue diseñado para animar a la rehabilitación de 1.200 edificaciones comerciales, un 70% de los edificios comerciales que existen en total.

Calidad del aire – México D.F. (México)

Ciudad de México premiada por la mejora de su calidad de aire

La Ciudad de México ha luchado durante décadas con la calidad del aire. En 1992, las Naciones Unidas nombraron a la Ciudad de México la urbe más contaminada del planeta.

Una serie de planes denominados ProAire han ayudado a la ciudad a frenar su siempre presente niebla de polución y a reducir sus emisiones de carbono en 7,7 millones de toneladas entre 2008 y 2012. Para alcanzar este objetivo, la ciudad tomó medidas agresivas  incluyendo el cierre de las fábricas más contaminantes y la prohibición de usar coches un día por semana dentro del área metropolitana.

Energía verde – Múnich (Alemania)

Munich premiada por su apuesta por las energías verdes

En 2009, Múnich determinó el objetivo de alcanzar el 100% del suministro de energía procedente de fuentes renovables (unos 7.500 millones Kwh por años) en 2025.

La compañía de suministros Stadtwerke München (SWM), propiedad de la ciudad, ha puesto el foco en proyectos de eficiencia y en ser autosostenibles.Agua, geotermia, solar, biomasa y eólica jugarán su baza en la estrategia deSWM.

Adaptación y resilencia – Nueva York (Estados Unidos)

Nueva York premiada por su plan de adaptación y resilencia

El huracán Sandy arrojo una ola tormentosa de unos 14 pies sobre la ciudad deNueva York, inundaciones en las estaciones de metro y la parada del suministro eléctrico y de las redes de transporte público.

Seis meses después, la ciudad lanzó su plan Una Nueva York más fuerte y resilente que incluye más de 250 iniciativas para la proteger la línea de la costa y fortalecer sus edificios y los sistemas vitales que dan soporte a la ciudad, como la red eléctrica, sistemas de transporte, redes de telecomunicaciones, sanidad y suministros de alimentos y de agua. El plan está en su primera fase, que esta orientada a la resistencia de edificios y de infraestructura energética.

Comunidades sostenibles – Río de Janeiro (Brasil)

Río de Janeiro premiada por sus comunidades sostenible

Un censo de 2010 reveló que un 22% de la población de Río de Janeiro vive en asentamientos precarios o suburbios, llamados favelas. Y la mayor parte de esta población, carece de saneamiento adecuado o de normas de edificación. El programa de la ciudad, Morar Carioca, persigue proporcionar un desarrollo integrado y servicios para incorporar estas áreas dentro de las comunidades que normalmente rodean. El gobierno tiene como objetivo normalizar todas las favelas en 2020 y mejorar la condiciones de vida de más de 232.000 viviendas.

Gestión de residuos – San Francisco (Estados Unidos)

San Francisco premiada por su gestión de residuos

El programa Cero Residuos de San Francisco ha evitado llevar a vertederos el 80% de su basura separándola entre residuos reciclables, compostables y basura en 2010, desde un 35% en 1990. El año pasado, la ciudad recogió 428.048 toneladas de basura, el registro más bajo de su historia. El reciclaje obligatorio y el compostaje incrementó la recogida de residuos orgánicos un 50% para alcanzar más de 600 toneladas al día, mas que cualquier programa de compostaje del país.

Infraestructuras ecointeligentes – Singapur

Singapur premiada por sus infraestructuras ecointeligentes

Singapur carece de espacio unido a una explosión de población urbana, una combinación que ha hecho de la gestión del tráfico todo un desafío. La ciudad – estado ha puesto en marcha un Sistema de Transporte Inteligente unido a un número de iniciativas que incluyen trasporte público gratuito en las horas pico de la mañana, un sistema de cuota de vehículo y un sistema de transporte público extensivo para las congestiones. Singapur también tiene sistema electrónico de cobro en carretera, que varía sus previos según el flujo de tráfico.

Finanzas y desarrollo económico – Tokio (Japón)

Tokio premiada por planes cap and trade de emisiones de CO2

Tokio lazó en 2010 el primer programa urbano tipo Cap & Trade (tope y comercio) que ha requerido la reducción de emisiones de comercios, gobierno e industrias por medio de medida de ecoefiencia o la participación en el esquema de comercio de emisiones. Bajo el programa, Tokio fijó el tope en el 6% para el primer periodo 2010 -2014. En su primer año, los 1.159 participantes posibilitaron la reducción de emisiones en un 13%. Los informes de finales de 2012 muestran un 23% de reducción de emisiones con respecto al año 2000.

Cualquiera de estos ejemplos pueden inspirar cambios en nuestras ciudades. En España, Madrid y Barcelona pertenecen al C40.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: