Fomento Territorial – Blog

Un edificio sin sistemas activos de calefacción ni refrigeración

  • Una propuesta busca el desarrollo de 104 viviendas de consumo energético casi nulo

  • El bloque se levantará en Torrejón de Ardoz y dispone de soluciones pasivas y aislamiento

¿Se puede llegar a construir un bloque de pisos en Madrid que no tenga instalaciones activas de calefacción ni refrigeración? El despacho de arquitectos Ruiz-Larrea & Asociados así lo cree. Prueba de ello es que su proyecto ‘0,0 La Sin de Solvia’ que ha resultado elegido de entre 43 propuestas en el Concurso Madrid 0,0, puesto en marcha en octubre de 2014 por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam) y Solvia, la operadora inmobiliaria de Banco Sabadell.

La normativa europea obliga a los inmuebles a cumplirla antes del 31 de diciembre de 2020

Una iniciativa que busca el desarrollo de un promoción de 104 viviendas de consumo energético casi nulo, anticipándose así a la normativa europea que obligará a que antes del 31 de diciembre de 2020 todos los edificios nuevos cumplan esta exigencia. “Cuando hablamos de consumo energético casi nulo, nos referimos a un consumo alrededor de 20 KWh m2/año, cuando la estimación para una vivienda de 85 m2 en el clima continental de Madrid está alrededor de 100 KWh m2/año“, explican desde Solvia tomando como referencia estudios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Este bloque de pisos, que se levantará en un solar en Torrejón de Ardoz, está proyectado, según la memoria presentada por Ruiz-Larrea & Asociados, con un objetivo claro: convertirse en un edificio con una demanda energética mínima y un confort energético máximo para de esta manera no necesitar sistemas activos propios de calefacción y refrigeración.

El edificio “0,0 La Sin de Solvia” utiliza el aislamiento térmico como elemento de conservación de la energía. Por ello, se descartan los derivados del petróleo y se plantea una solución con fibra de madera, respetuosa con el medio ambiente.

El proyecto trata de manera independiente a cada vivienda

Y es que, según el equipo de César Ruiz-Larrea, prestigioso arquitecto y experto en temas energéticos, “el aislamiento tiene que empezar a pensarse para la estación de verano como se ha hecho hasta ahora para la estación de invierno”. Para conseguirlo, el proyecto trata cada vivienda de manera independiente del resto, entendiéndola como un único espacio a acondicionar. Esto es, cada uno de los pisos se configura en función de sus necesidades; está aislado en sí mismo y en todos sus paramentos (suelo, cubierta, fachada norte y sur, medianeras…).

Teniendo en cuenta la orientación y altura de cada vivienda, se calculan los espesores óptimos para que se cumplan las necesidades de demanda más favorables.

La propuesta ganadora presenta además otras soluciones pasivas como sistemas de recuperación de calor, envolvente opaca para minimizar las pérdidas de energía, fachada sur que se comporta como un captador solar, etc. Medidas que permitirán que la factura para el usuario de la vivienda pueda rebajarse entre un 50 y un 80%.

Esta promoción dispondrá de la marca propia de calidad medioambiental Vive Coam, expedida por el Colegio de Arquitectos, basada en el método de evaluación y certificación BREEAM.

Arquitectura sostenible

Vía http://www.elmundo.es

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: