Fomento Territorial – Blog

¿Cuáles son las ciudades más sostenibles?

La capital española junto a la ciudad condal, las mejor valoradas

Madrid ha sido la mejor posicionada junto a Barcelona, según el Índice del IESE Business School. Barcelona, en el puesto 34 del ranking mundial, destaca en capital humano, gobernanza, planificación urbana, tecnología y proyección internacional. Sobre todo en esta última dimensión, ya que Barcelona recibe más de 7 millones de turistas extranjeros al año. Es la tercera ciudad más fotografiada de Europa, y la ciudad española que recibe mayor inversión extranjera.

Madrid ocupa el puesto 35 y destaca sobre todo en las dimensiones de movilidad y transporte. El sistema de transporte público en la capital supone el 50 por ciento y ha sido valorado como el mejor por residentes y visitantes. Además es un sistema relativamente barato, supone el 11 por ciento del gasto de los hogares, mientras que en el resto de ciudades europeas, el gasto medio de los hogares en transporte público supone el 20 por ciento.

El desempleo le resta puntos a las ciudades españolas

A pesar de que Madrid y Barcelona han sido calificadas como las ciudades más inteligentes, el Profesor Agregado de Dirección Estratégica de IESE, Pascual Berrone explica que ambas ciudades han recibido una baja calificación en cuanto a su cohesión social.

Esto es, la capacidad de ofrecer trabajo, el precio de la vivienda y la educación. Estos han sido  los indicadores más negativos reflejados por las ciudades españolas. Siendo proyección internacional y movilidad y transporte, las dimensiones donde repuntan nuestras ciudades.

Siete ciudades españolas entre las mejores de Europa

Además de la capital y la ciudad condal, otras cinco ciudades españolas han sido situadas entre las cincuenta mejores ciudades europeas. Valencia destaca por su movilidad y transporte y en la dimensión de medio ambiente. En cambio obtiene la peor calificación en Planificación urbana y Gestión pública.

A Coruña destaca en Capital humano y Gobernanza, pero entre sus decadencias están la Gestión pública y la cohesión social. Destaca también Bilbao, sobre todo en Medio Ambiente y Movilidad y transporte. Sevilla ha sido de las mejores valoradas en Planificación Urbana y Málaga destaca por su Proyección internacional.

En general, todas las ciudades españolas reflejan un buen comportamiento en la dimensión de medio ambiente, pero el dato negativo se observa en su cohesión social, resultado de la situación de desempleo actual.

Londres a la cabeza del ranking

Londres lidera el ranking que mide la sostenibilidad y calidad de vida de 148 ciudades de 57 países. La ciudad británica, destaca por ser la que tiene mayor cantidad de escuelas de negocios de primer nivel, así como también el mayor número de universidades. Además alberga una gran proporción de población con estudios secundarios y superiores.

En la dimensión de Gestión pública Londres refleja los valores más altos en casi todos los indicadores, destacando especialmente en reservas per cápita. Además esta ciudad atrae a un gran número de pasajeros de líneas aéreas, dado la cantidad de rutas aéreas que abarca, lo que repercute directamente en su proyección internacional.

 

 

Vía http://www.capital.es

Ciudades sostenibles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: