Fomento Territorial – Blog

Dinámicas de Transformación Urbana

Hoy inauguramos las entradas en nuestro blog relacionadas con el expertise de nuestro equipo de trabajo en Fomento Territorial. Iremos publicando artículos de forma semanal mediante los cuales queremos compartir con vosotros todo aquello en lo que somos buenos, nuestra visión y nuestro conocimiento. Hoy empezamos de la mano de Luis de Pereda Fernández, nuestro director de proyectos, que nos cuenta más sobre la transformación urbana en América Latina.

 

Dinámicas de transformación urbana y oportunidades para la eficiencia y sostenibilidad del sistema de movilidad en las ciudades de Latinoamérica. (PARTE 1)

Las ciudades latinoamericanas son el testigo de un poderoso y sostenido desarrollo económico continental, que, en los albores de este siglo XXI, no puede ser ajeno al imperativo de empezar a resolver los graves problemas de desequilibrio e injusticia territorial que desestructuran las sociedades latinoamericanas y propician un flujo de inestabilidad y precariedad.

En este contexto y fruto del desarrollo económico y social asociado al crecimiento y el desequilibrio territorial las ciudades latinoamericanas experimentan una dinámica de crecimiento poderosa que se manifiesta en todos los frentes:

  • La recuperación de las bolsas de abandono, cascos viejos, barriadas tugurizadas, infraestructuras abandonadas, enquista- das en los tejidos urbanos.
  • La implosión del desarrollo, por densificación, de los tejidos urbanos consolidados en los que las nuevas estructuras crecen sobre las existentes multiplicando exponencialmente su densi- dad de uso.
  • La explosión que significa la multiplicación de áreas de crecimiento sobre los ejes de desarrollo económico del territorio periurbano.
  • La agregación asistemática, espontanea, y descontrolada de vastas áreas de asentamiento de población desplazada que encuentra en el contexto metropolitano los recursos básicos de los que carece el territorio. Un tejido que con la única lógica orgánica de la supervivencia, va arraigando, rellenando y consolidando una nueva ciudad.
  • Algunos, todos o variantes locales de estos fenómenos hemos podido estudiar en ciudades tan distintas como Quito, Lima, Tegucigalpa, Sao Paulo, Bogotá, Rio de Janeiro o Ciudad de Panamá.

 

Aumento de la población y movilidad urbana

América Latina ha experimentado un fuerte crecimiento poblacional en las últimas décadas, asociado a este proceso de urbanización intenso .

Este aumento poblacional influye en el nivel de la calidad de vida en las ciudades, donde existe una fuerte presión por oferta de servicios públicos que no puede ser cubierta con los presupuestos actuales.

La forma de ocupación de las grandes áreas urbanas, asociada al proceso desigual de ubicación de empleos y servicios públicos, genera un patrón caótico de circulación de personas y mercancías.

Estos patrones y mecanismos presentan graves problemas para los usuarios más vulnerables, como son los peatones, y para la mayoría de la población que necesita del transporte público (deficiencias de oferta, mala calidad del servicio y altas tarifas). Por otro lado, la incorporación de cada vez mas ciudadanos a los grupos con mayores ingresos y su uso creciente del automóvil colaboran en la dispersión urbana y la utilización intensiva de un sistema vial limitado que, además, también necesita servir adecuadamente a los vehículos de transporte colectivo.

Este patrón de movilidad genera disfunciones cada vez más importantes.

Se calcula que esta población aumentará a 531 millones en 2020 y a 597 millones en 2030).

En paralelo, en los últimos años, la mayoría de los países de América Latina han visto crecer de manera progresiva su parque vehicular debido en gran medida al aumento de los ingresos per cápita, lo que le permite a la población adquirir un automóvil particular.

Esto genera externalidades negativas, como un mayor consumo de combustibles fósiles, mayores niveles de contaminación atmosférica, congestión de las vías y accidentes, así como una mayor infraestructura pensada para el automóvil y no para otros modos de transporte más amigables con la ciudadanía y con el medio ambiente.

El ratio de vehículos por habitante alcanzó, en promedio para América Latina, la cifra de 169 vehículos por cada 1000 habitantes en 2007,lo que supone un notable incremento de casi un 50% sobre los 113 vehículos de 2002, niveles de crecimiento muy superiores a los observados en la zona euro (2,6%), Norteamérica (2,9%) o Asia y Pacífico (20%) en los últimos 5 años. Fuente. BBVA Research.

De seguir estas tendencias en la región, muy pronto estaremos llegando a casos en donde sea prácticamente imposible movilizarnos dentro de las ciudades. Por este motivo, más que prohibir el uso del automóvil particular, se trata de buscar medidas para regular y racionalizar su uso, aplicando instrumentos específicos de gestión de la movilidad.

Esto genera automáticamente la necesidad de implementar instrumentos de identificación, regulación y control de un flujo creciente de circulación y movilidad urbanos.

Atendiendo a la necesidad de reaccionar y resolver las necesidades generadas por este proceso de desarrollo acelerado, muchas ciudades han puesto en marcha el diseño y la rápida ejecución de planes integrales de actuación sobre todos los sistemas generales de movildad privada y redes y sistemas públicos de transporte.

Ejecución:

Ordenamiento vial, la ampliación de las principales vías estructurantes del tráfico rodado, la resolución de los puntos de conflicto en la red del viario urbano, nuevos sistemas de Metro Bus, la restructuración de los sistemas públicos de autobuses, y la construcción de nuevas redes de Metro.

El recurso de estacionamiento es un dispositivo esencial e imprescindible para la regulación del flujo del tráfico en el sistema general de movilidad. El desarrollo de una política de creación de aparcamientos adecuada a la dinámica de crecimiento y cambio de la ciudad no viene exigida sólo por un factor de necesidad sino también como respuesta a la enorme oportunidad de sumar un parque bien concebido y gestionado de estacionamientos. Todo ello unido a otras acciones intensas de regeneración urbana para el desarrollo y la prosperidad de la Ciudad como la mejora de las infraestructuras de transporte público y la rehabilitación del espacio público de áreas urbanas densas y consolidadas.

Esta dinámica de cambio de la ciudad ofrece en muchas ciudades latinoamericanas la posibilidad de disponer, además de espacio público para la red de estacionamientos, espacios libres y lotes vacantes distribuidos en el tejido urbano, y que pueden ser el soporte físico de una red distribuida y flexible de parqueaderos urbanos.

Puedes descargar el artículo completo en PDF aquí:

Articulo DPS-Especial Latinoamerica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: