Fomento Territorial – Blog

Dinámicas de Transformación Urbana – 2ª Entrada

Dinámicas de transformación urbana y oportunidades para la eficiencia y sostenibilidad del sistema de movilidad en las ciudades de Latinoamérica. (PARTE 2)

Artículo de Luis de Pereda Fernández, nuestro director de proyectos, que nos cuenta más sobre la transformación urbana en América Latina.

La gestión de la demanda como política de transporte urbano sostenible


Es importante entrar en detalle sobre cómo actuar para disminuir la congestión generada por la motorización, la falta de planificación urbana adecuada y las políticas de transporte público que se desarrollan cuando la congestión ya existe.

La Gestión de la Movilidad es un campo relativamente nuevo para las ciudades y sus gobernantes. La gestión de la demanda en movilidad tiene como principal objetivo tratar de solucionar los crecientes problemas de la congestión a través de la administración eficiente de los viajes, de los modos de transporte y de los recursos de espacio para la gestión vehicular disponibles en la ciudad.

Es una herramienta imprescindible para los países en desarrollo en donde los recursos económicos deben ser aplicados con eficiencia y en donde una gran mayoría de sus habitantes se desplazan en modo de transporte no motorizados, en transporte público o caminan.

Se trata del conjunto de estrategias encaminadas a cambiar el comportamiento de viaje de las personas (cómo, cuándo y dónde viaja la gente) con el fin de aumentar la eficiencia de los sistemas de transporte y lograr objetivos específicos de política pública encaminados al desarrollo sostenible. Priorizan el movimiento de las personas y los bienes por encima del de los vehículos, por ello deben contemplar un repertorio de soluciones específicas de estacionamiento orientadas a la multimodalidad, la potenciación del flujo, la liberación del espacio público, la interactividad con los usuarios y la capacidad de autorregulación para el equilibrio y la eficiencia de los sistemas de movilidad.

Estacionamiento y reducción de congestión

La situación actual en la región representa una oportunidad para evitar que el problema se siga agravando y que la congestión llegue a niveles realmente insostenibles y en donde encontrar soluciones sea algo verdaderamente complicado.

En América Latina ha habido iniciativas para implementar algún tipo de herramientas de gestión de la demanda, pero en muchos casos no han sido efectivas.

Para que una herramienta o política de gestión de la demanda sea efectiva, es necesario contar tanto con incentivos positivos, prestaciones y servicios, como con incentivos negativos, prescripciones restrictivas y disciplina. En la síntesis de la prescripción y la prestación, en la conciliación de los intereses individuales y colectivos, radica el equilibrio y la eficiencia del sistema de movilidad.

Si se introduce una medida prestacional por sí sola, por ejemplo promover modos de transporte no motorizados, sin actuar prescriptivamente sobre el uso del automóvil, no se logrará el efecto esperado.

Por esto es imprescindible integrar tanto las medidas que aportan servicio como las que suponen restricción, si bien el primer principio de la lógica natural de los sistemas de movilidad nos indica que hay un orden de prelación y que las prestaciones tienen que preceder a las limitaciones que se impongan a los ciudadanos. Por lo tanto el primer reto a abordar por el Gestor de Movilidad es la mejora de los servicios y prestaciones de los recursos de movilidad existentes y la recuperación y uso eficiente de los desperdiciados.

Mejora del espacio público, calidad de los desplazamientos, calidad de vida, deben redundar en un ciclo positivo de mejora continua de la parte prestacional del sistema de movilidad, en un marco estabilizado de restricciones y prescripciones.

Políticas de estacionamiento

El de estacionamiento es un subsistema fundamental del sistema general de movilidad. Representa la capacidad de almacenamiento que permite la gestión en el tiempo del recurso espacio y su dosificación y puesta a disposición.

Es importante que se haga una gestión adecuada en cuanto al número y capacidad de los estacionamientos en la ciudad tanto fuera de la vía pública como en la vía, para poder aplicar una política orientada a la racionalización del uso del espacio público, así como a la circulación de vehículos particulares en áreas urbanas. Cuantos más espacios de estacionamiento indiscriminados existan en una ciudad y cuanto más económicos sean, va a ser mucho más atractivo el uso del automóvil, y no es eso lo que se pretende. Frente a ese tipo de dotación cuantitativa se impone una política cualitativa de estacionamiento orientada a resolver la multimodalidad y la cobertura de la dotación que, en interacción con los sistemas colectivos de transporte garantiza toda la riqueza de usos y la complejidad de la ciudad contemporánea.

Debe aclararse que, además de las tipologías que se describen a continuación, se debe tener en cuenta siempre que hay diferentes usos temporales del estacionamiento (corta duración, larga duración, nocturna, residencial) en relación a la naturaleza de la demanda de estacionamientos según día de la semana y hora y distintos roles a jugar por el estacionamiento dentro del sistema general de movilidad (disuasión, rotación, uso mixto, residentes, oficinas, eventos, comercial, logística, carga y descarga, etc.).

El primer factor a abordar es la optimización de su rendimiento espacial, versatilidad de ubicación y acceso y éstos factores dependen de su posición en la ciudad y tipo tipología espacial. Nos encontramos con las siguientes situaciones:

  • En la vía o fuera de la vía: A menudo le quita espacio al peatón, y es el primer recurso a gestionar para la recuperación del espacio urbano.
  • En vía de tarificado: este es cualquier estacionamiento en vía que tiene una tarifa, ya sea impuesta por una regulación o informalmente.
  • En vía gratuito: estacionamiento en vía que no tiene cobro alguno.
  • En vía informal: Parte del estacionamiento en vía tarificado, se refiere a todo estacionamiento que tiene una prestación de servicio y/o cobro informal (por una persona que ha “tomado” el espacio y vigila los vehículos allí estacionados).
  • En vía, servicio informal o tarifa regulada: este es un tipo de servicio informal, donde se ha definido un mecanismo para estandarizar la tarifa de estacionamiento en vía.
  • Fuera de la vía pública: se refiere a un estacionamiento fuera de la vía pública que debe cumplir con algún tipo de normatividad.
  • Fuera de vía ligado a un uso: es un tipo de estacionamiento que está asociado principalmente con el uso del suelo, como ser de tipo residencial o comercial (p. ej., un centro comercial o un edificio de oficinas). 

 

Tipos de estacionamiento según su situación en el contexto urbano y temas clave a tener en cuenta cuando se formula de manera adecuada una política de Gestión de Movilidad que integre el subsistema estacionamiento.

A medida que el desarrollo, la densificación de uso y la complejidad de la ciudad progresan, el recurso espacial disponible para los estacionamientos aumenta de valor y disminuye en disponibilidad. La necesidad de implementar una mejora del rendimiento sobre los recursos existentes obliga a tener instrumentos de gestión, técnica de implantación y tecnología para multiplicar el aprovechamiento y la operatividad.

Herramientas, técnica y tecnología para la eficiencia en la ocupación y la gestión del espacio de estacionamiento. Sistemas mecánicos de estacionamiento

Conectividad y capacidad embebida de integración en las redes inteligentes de gestión de recursos urbanos son dos requisitos básicos que hoy tiene que incorporar cualquier herramienta de gestión de recursos en la Ciudad. Las nuevas infraestructuras de movilidad y transporte que se están implementando en las ciudades latinoamericanas están privilegiadas por esta conectividad estrictamente contemporánea que dota a la Ciudad de un enorme potencial de eficiencia a través de la gestión.

En el campo del estacionamiento hay tecnologías con ya más de 100 años de recorrido aplicadas a la optimización del uso del espacio y la compactación del almacenamiento de vehículos en estacionamientos urbanos.

Desde su origen a principios del pasado siglo XX, la tecnología de estacionamiento mecánico ha sido un instrumento de gestión eficiente del espacio de estacionamiento, en contextos de cambio que han puesto en juego elevados requisitos de eficiencia. Fuente. Dynamic Park Systems, DPS.

Las tecnologías mecánicas de estacionamiento, en las que se puede resolver la integración, imprescindible para que sean las herramientas de gestión efectivas que pretendemos, de sistemas de información embebidos para la conectividad en red de gestores, operadores, usuarios, a todas las escalas, son hoy sistemas más simples, flexibles, ligeros, versátiles y manejables de lo que lo han sido a lo largo de su larga trayectoria. La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, TIC´s, es un hecho que ha multiplicado la versatilidad y exponencial- mente la interactividad de los sistemas, que son hoy una herramienta ca- paz de multiplicar, en los términos que hemos explicado, el rendimiento del espacio urbano y a reducir en la misma proporción el impacto y consumo de recursos energéticos, materiales y medioambientales que las ciudades modernas necesitan invertir en el progreso social.

Sistemas mecánicos de estacionamiento, instrumentos 􏰣para la gestión en el tiempo del recurso espacio, dedicado al flujo y almacenamiento de vehículos. Tecnologías mecánicas con más de 100 años de trayectoria, que hoy integran la capacidad de gestión e interacción que los caracteriza como una poderosa herramienta para la eficiencia. Fuente. Dynamic Park Systems, DPS

En Latinoamérica las posibilidades de multiplicar la eficiencia del sistema general de movilidad mediante su aplicación son aún mayores porque es un contexto que requiere una enorme y rica variedad de soluciones. Dynamic Park Systems  empresa Latinoaméricana, incorpora en los últimos 5 años la experiencia de 50 años de desarrollo tecnológico y de 15 años de aplicaciones a la rehabilitación y al desarrollo urbano, de las herramientas mecánicas para el estacionamiento.

Puedes descargar el artículo completo en PDF aquí:

Articulo DPS-Especial Latinoamerica

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: