Fomento Territorial – Blog

Diálogos de arquitectura

Hoy os traemos una gran entrevista con Juan Herreros, hablando de arquitectura.

Y para que podáis encuadrar la trayectoria de este gran arquitecto, os dejamos un pequeño resumen:

Juan Herreros se tituló en 1985 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la que tras ser profesor del Departamento de Construcción hasta 1988 pasó a ser profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos obteniendo el grado de Doctor en 1994 y el título de Catedrático en 2010. Desde 2007 enseña en la GSAPP de la Universidad de Colombia en Nueva York donde ostenta el grado de Professor of Professional Practice. También ha enseñado en las universidades americanas de Princeton en New Jersey, Illinois Institute of Technology de Chicago; y en las europeas Architectural Association de Londres, EPFL de Lausanne, Ljubljana y Alicante.

En 1984 fundó Abalos&Herreros y su trabajo ha explorado desde entonces los principios organizativos del rascacielos como generador de tipologías multifuncionales genéricas. Han sido también pioneros en el uso de información abstracta diagramatizada como mecanismo de visualización de relaciones no evidentes. En 2008 la firma Ábalos & Herreros, hasta entonces autora de todos los proyectos que producía, pasó a funcionar como una plataforma difrenciando proyectos los proyectos firmados por Juan Herreros de aquellos bajo la autoría de Ábalos. Herreros presentó en ese momento dos proyectos como inicio de la nueva etapa: una vivienda unifamiliar en la isla de Mallorca y el diseño arquitectónico de la feria de arte ARGO de Madrid; en la que aplicó criterios urbanísticos para el distribución del espacio y la gestión del programa de usos. En 2008 fundó en solitario el estudio Herreros Arquitectos tras la ruptura con Iñaki Ábalos, hasta que en 2014 lleva a cabo la refundación de su práctica bajo el nombre de estudio Herreros, desde la que ejerce una triple actividad profesional, docente e investigadora.

Su labor teórica en la actualidad se centra en sus trabajos y seminarios sobre “Prácticas Emergentes en Arquitectura” – que toma su nombre del Grupo de Investigación que dirige en la Universidad Politécnica de Madrid – basados en la idea de reciclar la figura del arquitecto y sus técnicas proyectuales a la luz de las nuevas coordenadas económicas y de la crisis de los modos tradicionales de producción que dificultan la incorporación de las nuevas generaciones a la práctica de la arquitectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: