Fomento Territorial – Blog

Dinámicas de Transformación Urbana – 3ª Entrada

Dinámicas de transformación urbana y oportunidades para la eficiencia y sostenibilidad del sistema de movilidad en las ciudades de Latinoamérica. (PARTE 3)

Artículo de Luis de Pereda Fernández, nuestro director de proyectos, que nos cuenta más sobre la transformación urbana en América Latina. En esta ocasión enfocado en los problemas de estacionamiento en algunas ciudad del cono sur del continente americano. Nos trae un análisis exhaustivo de algunas tendencias actuales en este campo y de propuestas para el aumento de la eficiencia de estos espacios tan necesarios.

1.- Aumento de la eficiencia por compactación.

El instrumento de eficiencia que subyace en los sistemas de estacionamiento mecánico es la compactación. La capacidad de integración geométrica, en las tres dimensiones del espacio, de mecanismos sencillos para el movimiento, permite compactar los vehículos en el espacio útil, reducir exponencialmente la superficie y el volumen agotados por cada vehículo, reducir muy significativamente la carga proporcional de espacio dedicado a accesos y circulaciones, y garantizar la facilidad y rapidez de uso mediante sistemas embebidos de gestión de información e interacción con gestores, usuarios, operadores y mantenedores.

La interacción hombre máquina, que se puede incorporar en este tipo de sistemas aporta una capacidad importante de adecuación a la demanda, eficiencia en la aplicación de recursos y una concepción cibernética que implica sistemas mecánicos dotados de tecnología para su gestión y medios de gobierno para ser gobernados por el hombre.

2.- Aumento de la eficiencia por flexibilidad, proximidad y escalabilidad

La capacidad de dar el mejor servicio en la justa medida de la demanda, y la de crecer de manera adaptativa a lo largo del tiempo. La posibilidad de fragmentar el espacio de estacionamiento en unidades de mucha capacidad y poco volumen, que puedan crecer según una lógica modular. La versatilidad en la implantación que favorece el importan- te factor de eficiencia que es la proximidad de los estacionamientos a sus usuarios, y la capacidad de conciliar las escalas micro de cada unidad con la escala macro del conjunto a través de tecnología de información para una gestión integrada, son cualidades de los sistemas mecánicos que se manifiestan con más intensidad cuanto más intensos son los requerimientos y la intensidad de uso de los edificios y los usuarios a los que dan servicio.

3.- Multimodalidad

La multimodalidad en los estacionamientos se materializa en la integración del espacio y de la información, de los diferentes modos de transporte como recurso multiplicador de la gestión de la adaptabilidad de los sistemas al medio y a los usuarios. En Latinoamérica las variantes multimodales de estacionamientos mecánicos se multiplican para, dar soluciones integrales al desarrollo, urbanístico, y económico de las áreas de expansión y para resolver con efectividad las distintas necesidades de amplias áreas de ciudad consolidada, donde las soluciones tradicionales no podían resolver ni el encaje en el espacio ni la conectividad necesaria para una gestión eficiente

4.- Adecuación al Contexto

La morfología de los espacios y los edificios, la intensidad de uso de los estacionamientos, la interacción o el potencial de interacción con otros usos es objeto en cada contexto urbano de modelos de implantación particulares fruto de la versatilidad y flexibilidad del repertorio de soluciones abiertas de los sistemas mecánicos de estacionamiento.

La variedad y diversidad de contextos urbanos es un rasgo característico de la ciudad contemporánea latinoamericana al que se agrega la dinámica de transformación de densidades y usos que hemos descrito.

5.- Sistemas integrados de gestión y control

El crecimiento de las ciudades plantea enormes retos y oportunidades a los sistemas integrados de gestión y control.

Las ciudades comienzan a utilizar soluciones más inteligentes en el suministro de agua, tratamiento de aguas residuales, suministro de electricidad y seguridad pública. Sin embargo, el área en el que la adopción de esta clase de soluciones ha avanzado más es posiblemente el transporte, ya que muchas ciudades han desplegado sistemas de transporte inteligentes y otras tantas planean utilizarlos como parte de sus estrategias de movilidad. La integración plena de los sistemas de estacionamiento en los sistemas generales de movilidad pasa por la integración de la gestión de la información.

Prácticamente todas las ciudades están desarrollando estrategias para superar sus dificultades e incrementar la disponibilidad de estacionamiento, normalmente modificando la cuota correspondiente a cada medio de transporte y mejorando los servicios en general.

Algunos ejemplos de Sistemas de estacionamiento inteligente son:

1.- Gestión integrada de tarifas.
2.- Mejora de la gestión de la relación transporte/ estacionamiento/ usuario.
3.- Predicción del flujo vehicular y disponibilidad del estacionamiento.
4.- Mejora de la gestión del transporte y del tráfico en relación al estacionamiento.
5.- Información al viajero y servicios de asesoramiento.
6.- Cobro por uso de recursos de estacionamiento integrados.
7.- Tarifas de estacionamiento variables como recurso de actuación sobre flujo de movilidad.

Las estrategias de los diferentes modos de estacionamiento de la ciudad deben integrarse como parte de una estrategia de transporte urbano coherente y estar alineadas con las estrategias del gobierno municipal en otros ámbitos (la planificación territorial, por ejemplo) e incluso coordinadas con los planes del gobierno regional y nacional.

Conocer las pautas de demanda y utilización del usuario es muy útil para desarrollar las estrategias de estacionamiento adecuadas.

Para aprovechar en su máxima extensión estas capacidades, los gestores del sistema de estacionamiento deben aproximarse mucho más a los usuarios. Paulatinamente tendrán que emplear técnicas utilizadas en el comercio, como sistemas de gestión de la relación con el cliente, que sustenten y refuercen la relación con los usuarios y analicen sus datos. Se recogerá información sobre los trayectos del usuario, sus preferencias en servicios de estacionamiento y pautas de compra, igual que se hace actualmente en el comercio minorista.

Una vez que conozcan las pautas de estacionamiento de los usuarios, las autoridades municipales podrán influir en su comportamiento con mayor facilidad mediante incentivos y prescripciones. Desde el punto de vista organizativo, el modelo ideal es una gestión integrada que algunas ciudades ya han establecido y otras esperan establecer. Parte de la gestión de la implantación implica medir el progreso obtenido en relación con la estrategia de movilidad de la ciudad empleando parámetros de medición claramente definidos.

Cada vez más, las ciudades comparten sus progresos con el ciudadano empleando sitios Web y medios directos y personales de intercambio de información. Los indicadores de rendimiento también están cambiando y, además de los parámetros tradicionales, como porcentajes modales, duración de trayectos, etc, en la actualidad muchas ciudades recogen otros parámetros más orientados al usuario, especialmente en lo referido a su satisfacción, muy vinculados al uso de estacionamientos.

Es decir, se está experimentando en muchas ciudades una gran transformación hacia la eficiencia de los espacios de estacionamiento.e

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: