Fomento Territorial – Blog

El urbanismo rural gallego, un ejemplo en el exterior

El urbanismo rural gallego, inspirador para California.

El profesor estadounidense James Buckley, experto en planificación urbanística y desarrollo, ha estudiado los huertos de Galicia como modelo a implantar en las urbes de su estado.

El profesor James Buckley del Massachusetts Institute of Technology (MIT) está convencido de que el “carácter histórico tradicional” agrourbano de Galicia puede ser inspirador para algunos de los proyectos que se llevan a cabo en California (EEUU) en favor de un desarrollo más sostenible. Buckley, un experto en temas de planificación urbanística que participó en un amplio proyecto en la bahía de San Francisco (EEUU) durante dos décadas, se encuentra en la capital gallega invitado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y tiene previstas reuniones con profesores y alumnos de esta institución académica para abordar aspectos de desarrollo territorial.
Este especialista del MIT, con amplia experiencia en asuntos de urbanismo, está desarrollando un programa de las prestigiosas becas Fulbright en la Universidad Politécnica de Madrid, indicó que espera facilitar un intercambio de ideas entre europeos y americanos que permita “contrastar los aspectos que funcionan y los que no funcionan”.
“California y Galicia tienen comunidades rurales con carácter histórico tradicionales”, comentó Buckley en una conversación telefónica, y destacó que su intención es “encontrar maneras de facilitar” el intercambio de experiencias e iniciativas entre planificadores urbanos.
Añadió que también hay “muchas diferencias” entre la comunidad autónoma gallega y el estado de California en las políticas de desarrollo urbano, especialmente atendiendo a las grandes aglomeraciones de la costa oeste de Estados Unidos, comparativamente a la de la costa occidental española. Sin embargo, destaca el esfuerzo de algunos planificadores urbanos como él por tratar de alcanzar un “equilibrio” entre el desarrollo industrial “sin arruinar el medio ambiente”, y dice estar “impresionado” por algunos aspectos de Galicia, como el “verdor de su paisaje” y las tradiciones ancestrales.
Buckley destaca que en varias ciudades de Estados Unidos se está desarrollando en los últimos años un nuevo modelo de desarrollo más sostenible, especialmente entre jóvenes, menos interesados en tener grandes casas en la periferia o coches, y más proclives a vivir en pequeños apartamentos céntricos, utilizar transporte público o desplazarse en bicicleta.
El profesor Carlos Ferrás, del departamento de Geografía Humana de la USC, indicó que el modelo de finca que tradicionalmente ha perdurado en los alrededores de las ciudades de Galicia puede ser una fuente de inspiración para los proyectos de “huertas urbanas” que se están desarrollando en California y otros puntos de EEUU. Ferrás subraya que las iniciativas de “agricultura orgánica” que se desarrollan en Estados Unidos  tienen también cierto paralelismo con el sistema tradicional de las huertas gallegas, que abastecen los hogares y contribuyen a la economía familiar.
En esos huertos tradicionales gallegos hay una “cultura sostenible” hasta el punto de que “se cultiva y se cuida a los animales como si fueran de la familia”, comenta.
Así, en esos terrenos no se utilizan fertilizantes o productos químicos porque “nadie quiere envenenar a su familia” y eso genera condiciones de respeto al medio ambiente que pueden ser una “gran oportunidad”, especialmente en un ámbito en el que en la distribución del espacio impera el minifundismo, sostiene.

 

Si queréis conocer un poco más al Profesor Buckley aquí os dejamos su perfil personal en el MIT:

http://dusp.mit.edu/faculty/james-buckley

Vía http://www.atlantico.net

 

2 thoughts on “El urbanismo rural gallego, un ejemplo en el exterior”

  1. Estas casas con huerta en la periferia de las ciudades gallegas han tenido un papel decisivo para la economía familiar en épocas de crisis: en los años 80 en Vigo con la reconversión naval muchos trabajadores del metal en paro subsistieron gracias a este recurso; con la crisis actual también se ha vuelto a cultivar en fincas que habían sido abandonadas o transformadas en jardines en los tiempos de bonanza.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: