Fomento Territorial – Blog

Estrategia Operacional en el Putumayo Sur

INICIATIVAS DE ACTUACIÓN TERRITORIAL EN EL PUTUMAYO SUR. ESTRATEGIA OPERACIONAL

 

Hoy nos queremos hacer eco de un proyecto del que nos sentimos muy orgullosos y en el que nuestra empresa, Fomento Territorial, ha tenido una actuación fundamental. En un territorio complejo y complicado como es la subregión del Putumayo Sur.

Es complicado plasmar en palabras toda la labor llevada a cabo, pero lo intentaremos a través de 3 entradas que iremos sacando en las próximas semanas. Esperamos que os sirva como ejemplo para su aplicación en otros territorios igualmente necesitados.

 

INTRODUCCIÓN

La explotación petrolera es un recurso finito que representa una ventaja comparativa indiscutible en el corto plazo para numerosos territorios. Reviste particular importancia en aquellos países emergentes donde la actividad se desarrolla en un marco territorial insuficientemente desarrollado, con graves deficiencias en algunos casos, lo cual contrasta con la riqueza generada para los estados de ese mismo territorio.

Representando la industria petrolera una actividad por definición temporal, el cese de la explotación puede ocasionar un agravamiento de una situación ya de por sí difícil, si la riqueza producida durante un tiempo no ha conllevado una repercusión clara y positiva en el territorio considerado a través de actuaciones propiciadas en primer lugar por el Estado, quien es el mayor beneficiario de los recursos generados.

Consciente de esta situación, la empresa petrolera VETRA, que opera en la subregión del Putumayo Sur, ha emprendido un audaz esfuerzo de recuperación de la relación Industria Petrolera-Territorio, identificando una serie de actuaciones territoriales, incluyendo la de la concertación interinstitucional de aquellos actores realmente responsables del acontecer en esos territorios, de encontrar soluciones, aplicarlas y financiarlas.

La industria petrolera no puede evidentemente ser un actor integral de desarrollo territorial, pero si puede, mientras está activa en un determinado territorio, ser catalizador, a través de sus propias infraestructuras de transporte, que a fin de cuentas infraestructuras son, de los empleos que cree durante un tiempo y de los recursos que revierte al Estado, dejar huella positiva de su paso en el territorio una vez terminada la explotación.

En un territorio complejo, difícil, pero con muchas posibilidades de desarrollo, VETRA ha afrontado el reto de mejorar las cosas a través de la contratación durante los años 2013 y 2014 del acompañamiento profesional de FOMENTO TERRITORIAL, empre bien conocida por los directivos de VETRA por haber afrontado retos similares en otros países con anterioridad.

Los objetivos, contenidos y resultados de este esfuerzo común se reflejarán brevemente en estas entradas.

Elías Benatar
Presidente de Fomento Territorial

 

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN: PUTUMAYO, PUTUMAYO SUR, PUERTO ASÍS. ZONAS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN PETROLERA

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL TERRITORIO:

1.- Territorio fronterizo con Ecuador.
2.- Situación privilegiada en la hidrovía del Amazonas
3.- Un cúmulo de deficiencias de todo tipo que aquejan a la población: salud, desnutrición, educación, transporte, inseguridad…
4.- Ausencia durante años de instituciones operativas del Estado.
5.- Territorio con fuerte presencia de grupos irregulares.
6.- Cultivos ilícitos y tráficos de todo tipo.

Frente a estas características crónicas, también se presentan un cúmulo de oportunidades que requieren para ser explotadas la presencia efectiva del Estado, cohesión y voluntad de rescate y promoción del territorio.

En la próxima entrada os contaremos más sobre las distintas actuaciones llevada a cabo.

Puedes descargar aquí la hoja de ruta, la secuencia operacional y los componentes estratégicos y tácticos del proyecto:

FT_ESQUEMA COLOMBIA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: