Fomento Territorial – Blog

Barcelona, un ejemplo urbano

Hoy nos adentramos en otra ciudad apasionante, BARCELONA.

Un vídeo espectacular que muestra todo el potencial turístico, cultural y de ocio de una de las ciudades más importantes de nuestro país. Si todavía no habéis podido pasar unos días por Barcelona, con el buen tiempo es el mejor momento para disfrutar de todos los encantos de esta gran ciudad.

Y no sólo es ejemplo en aspectos de ocio o culturales. También lo es en el campo del urbanismo. La fisionomía del trazado urbano de Barcelona cambió en el siglo XIX. El urbanista Ildefons Cerdá propuso ensanchar la capital siguiendo un diseño de calles en forma de cuadrícula, inspirado en el plan hipodámico. La idea cuajó y en 1860 se decidió implantar este sistema en la capital catalana. Era el inicio del denominado Plan Cerdá.

eixample_barcelona_ccbyncsa_aldask-533x400

Barcelona comenzó a crecer más allá de sus entonces límites, y el Plan Cerdá terminó creando la zona que hoy se conoce como el Ensanche. La novedad que ofrecía esta solución era organizar el trazado urbano en forma de cuadrícula, creando lo que se conoce como manzanas octogonales. Algo, sin duda, innovador para la época. Precisamente las manzanas octogonales diseñadas por Cerdá en Barcelona son uno de los símbolos que representan la evolución del urbanismo moderno, al articular todas las calles siguiendo una geometría paralela y perpendicular. En su interior, espacios verdes permiten la vida cómoda y el disfrute de los ciudadanos. Este diseño unificado en todo el proceso de urbanización de la ciudad solo se veía alterado por grandes y amplias avenidas cruzadas que cortaban en diagonal las cuadrículas.

En definitiva, Barcelona es también un ejemplo de modernidad urbana.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: