Fomento Territorial – Blog

Así es la ciudad más perfecta del mundo

Palmanova es la ciudad más perfecta del mundo.

Situada al norte de Italia, fue diseñada por el arquitecto y artista Vincenzo Scamozzi como fortaleza militar durante el Renacimiento. Además, fue construida para que se viera con forma de estrella desde el aire.

Esta ciudad fue fundada el 7 de octubre de 1593. Esta fecha fue escogida por los superintendentes de la República de Venecia por dos motivos: el religioso y el civil. El primero porque fue el día en que San Justino se convertiría en patrón de la ciudad y lo civil porque era el aniversario de la victoria en Lepanto contra los turcos el 7 de octubre de 1571.

Esta ciudad, ubicada exactamente en la provincia de Udine, región de Friuli-Venecia Julia, fue diseñada como fortaleza militar y merece ser visita no sólo por su diseño, sino por los museos, iglesias y catedrales.

La realización del proyecto fue llevada a cabo por un equipo formado por ingenieros, arquitectos y expertos en el tratado de fortificaciones militares de la Oficina de Venecia, incluyendo el superintendente general Giulio Savorgnan. El 7 de octubre de 1593 fue colocada la primera piedra para la construcción de la nueva fortaleza y Marcantonio Barbaro fue nombrado el primer superintendente General de Palmanova.

La fortaleza veneciana estaba equipada con dos círculos de fortificaciones con las cortinas, bastiones, falsebraghe, foso y revellines para proteger a las tres entradas a la ciudad. Palmanova fue concebida como una máquina de guerra: el número de baluartes y la longitud de los lados se establecieron de acuerdo con el alcance de los cañones de la época.

Todo un ejemplo de arquitectura y de análisis urbano adaptado a las necesidades de la época.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: