Fomento Territorial – Blog

Edificios energéticamente eficientes en Madrid

Uno de los proyectos arquitectónicos más innovadores realizado recientemente en España es la sede de BBVA en Madrid. 

Se trata de una especie de fortaleza con un diseño pionero tanto en su concepción urbana (basado en la ciudad medieval y, además, con una apuesta fuerte en arbolado y zonas verdes), como en el planteamiento de confort, para el empleado, y compromiso con el medio ambiente, en la edificación.

150529 Edificio La Vela

Ejemplos de todo ello serían:

1.- Todos los puestos de trabajo disponen de luz natural, lo que reduce las horas de iluminación artificial.Además la iluminación está basada en la tecnología led, cuyo consumo se reduce sustancialmente respecto a los sistemas tradicionales fluorescentes o halógenos.

2.- La fachada tienen un alto rendimiento térmico y acústico. El motivo principal se encuentra en el muro de dos vidrios perimetrales, que contiene una cámara de aire que actúa de aislante contra el frío, el calor y el ruido.Y el otro motivo, en una especie de segunda piel que conforma la fachada, formada por unas lamas prefabricadas, que protegen al interior de la luz directa y del calor del sol, sin afectar a las vistas.

3.- La instalación de la climatización también es pionera, denominada de vigas frías, y calientan o enfrían el aire de una forma más natural, sin el sonido y las molestias del aire acondicionado.

4.- El suministro de agua de riego procede del agua de lluvia, que se recoge en unos depósitos para su reutilización.

Y otro aspecto del que se habla muy poco, en los edificios de esta ciudad financiera se ha instalado un sistema de aguas grises, que también contribuyen a su sostenibilidad.

RECICLAJE DE AGUAS GRISES.

¿Qué son las aguas grises? Son las que se generan en lavabos, duchas, fregaderos, lavavajillas y lavadoras (las de inodoro se denominan aguas negras).  La clave se encuentra en diseñar tres redes de colectores separadas (para las aguas de lluvia, las grises y las negras), y realizar un tratamiento distinto para cada uno de ellos. Ya hemos visto que en el caso de la sede de BBVA las aguas de lluvia se recogen en depósitos habilitados para ello.  Lo normal es que las aguas negras sean conducidas directamente al alcantarillado, y de ahí a la depuradora más cercana.  ¿Y qué pasa con las aguas grises?

Empezaremos por el final.  El uso más común al que son destinadas es el llenado de las cisternas de los inodoros (también por una red de abastecimiento exclusiva para ello). Esto implica de manera directa dos ventajas importantes:

1.- Se consigue un ahorro de hasta un 30 % en el consumo de agua.

2.- El tratamiento requerido para su reutilización es relativamente sencillo, y económico, puesto que no es necesario que el agua obtenida sea potable.

Las aguas grises son recogidas por un circuito independiente que finaliza en un depósito de tratamiento físico y químico.  El primero consiste en un filtrado que retiene las partículas sólidas y el segundo está basado en una simple cloración de agua (con hipoclorito sódico con un dosificador automático).  De ahí, lo normal, es que el agua reciclada pase a otro depósito, éste de almacenamiento y de ahí sea distribuido a las cisternas.  Incluso, es muy común también el uso para el riego de zonas verdes.

descarga

RECICLAJE, EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD

En definitiva, el reciclaje del agua sí contribuye a la conservación del medio ambiente. El agua es un recurso limitado y su reutilización a nivel particular es mucho más sencillo de lo que parece. Existen sistemas de tratamiento domésticos de aguas grises que pueden ser perfectamente contemplados en la fase de proyecto de viviendas unifamiliares y edificios.  La diferencia entre tratar este agua con el sistema descrito, o dejarla que llegue hasta la depuradora, implica un mayor consumo de energía en esta segunda opción y, por tanto, una menor eficiencia energética.  La nueva arquitectura tiene mucho que aportar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: