Fomento Territorial – Blog

Ciudades Inteligentes, Sostenibles e Innovadoras

La Ciudad Inteligente requiere una Estrategia Urbana Sostenible.

El concepto de ciudad inteligente o “smart city” se ha popularizado durante los últimos años. A pesar de la amplia difusión del concepto, poco se conoce sobre el verdadero significado y las implicaciones que tiene ser una “ciudad inteligente”. Desde la plataforma de investigación IESE Cities in Motion Strategies — una iniciativa del Centro de Globalización y Estrategia de IESE Business School, junto al departamento de Estrategia de la Escuela de Negocios — se ha querido plasmar de forma sencilla y esquemática los pilares fundamentales sobre los que se ha de entender el concepto de ciudad “inteligente”.

Smart City

4 son los elementos esenciales de toda ciudad inteligente:

1.    La ciudad es sostenible: Esto significa que cuenta con una densidad de población adecuada; viviendas no demasiado dispersas para no incrementar la necesidad del transporte privado; es una urbe que crece de forma ordenada, donde los núcleos principales de población no están demasiado alejados; donde existen espacios públicos y parques para que los ciudadanos puedan convivir y disfrutar de la naturaleza y los niños del juego; ciudades eficientes energéticamente preocupadas por la sostenibilidad de los recursos naturales y el tratamiento ecológico de residuos.

2.    La ciudad está conectada: Es decir, se promueve una movilidad eficiente, donde se potencia la inter-modalidad del transporte; donde los peatones pueden pasear con facilidad y las bicicletas circular con el mismo derecho que los coches; donde la población está bien comunicada gracias al acceso generalizado a internet; y donde la conectividad se extiende a nivel global con enlaces a otras ciudades y núcleo urbanos distantes.

3.    La ciudad es innovadora: Implica que es una ciudad que promueve actividades creativas, que se preocupa de gestionar, desarrollar, incentivar y atraer talento; que fomenta un entorno adecuado para el emprendimiento; que apoya el desarrollo del sector privado y utiliza la tecnología para hacer la ciudad más sostenible.

4.    La ciudad es equitativa: Esto ocurre si la ciudad fomenta la cohesión social entre los ciudadanos promoviendo oportunidades para todos; donde la diversidad se potencia y valora; donde existe una identidad compartida y unos valores comunes; donde el gobierno local tiene en cuenta las opiniones de los ciudadanos y les hace partícipes de sus políticas y de su gestión; donde se garantiza la seguridad ciudadana; donde los servicios fundamentales como la salud y la educación están garantizados para todos y cada ciudadano puede encontrar la opción que más se adecúa a sus necesidades gracias a la cooperación público-privada.

¿Cómo hacer que una ciudad se convierta en “inteligente”? Desde la plataforma IESE Cities in Motion Strategies se propone un modelo de gestión urbano con énfasis en el “Smart Governance” — estrategias, políticas, procesos y herramientas — para facilitar que la administración local trabaje con una visión más estratégica que permita el desarrollo sostenible de las urbes, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos y asegurando la cohesión social.

En definitiva, las ciudades del futuro han de buscar acercarse a estos nuevos modelos mejor pensados, cohesionados y con mejores oportunidades para cada uno de sus integrantes.

 

Vía: Blog El País

 

One thought on “Ciudades Inteligentes, Sostenibles e Innovadoras”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: