Fomento Territorial – Blog

Planificación Urbana

PLANIFICACIÓN URBANA: DISEÑO DE UN MUNICIPIO SOSTENIBLE.

Hoy hablamos de la planificación urbana y cómo ha de orientarse la misma para lograr el diseño de municipios sostenibles.

6124-6

El crecimiento o nueva creación de núcleos urbanos debe realizarse de una forma ordenada y respetuosa con su entorno. Un municipio o núcleo urbano sostenible debe responder a las siguientes características:

1.- Planificar y gestionar adecuadamente su suelo. El desarrollo urbanístico debe minimizar la modificación del paisaje. Esto se conseguirá a través de la óptima integración de los diversos usos del suelo con su entorno.
2.- Conservar y potenciar la biodiversidad así como preservar los ecosistemas y el entorno paisajístico, garantizando, al mismo tiempo una mejor calidad de vida.
3.- Utilizar de manera eficiente sus recursos, ahorrar agua y energía y tender a la utilización de recursos renovables, con un ritmo inferior al de su regeneración.
4.- Planificación de la gestión de residuos urbanos: el objetivo es reducir, reutilizar y reciclar los residuos.
5.- Aplicar mecanismos para minimizar la contaminación desde el origen.
6.- Facilitar el cumplimiento de la normativa que regula la reducción de las emisiones a la atmósfera de productos que provoquen el cambio climático y la destrucción de la capa de ozono.
7.- Diseñar una estructura urbana equilibrada: es necesario diversificar la distribución de los barrios con el objetivo de fomentar las interrelaciones sociales.
8.- Fomentar una estructura económica diversificada que garantice mayor estabilidad socio-económica, reduzca los desplazamientos de las personas y disminuya el transporte de bienes.
9.- Planificar adecuadamente los desplazamientos de los ciudadanos por el municipio, valorando el transporte a pie, en bicicleta y el transporte público.
images

Los beneficios del urbanismo sostenible están a la espera de aquellas sociedades capaces de abandonar la aparente “seguridad” de su manera tradicional de entender y crear la ciudad, para lo cual se requiere de la disposición, la creatividad y el compromiso de muchos actores, uno de los cuales podemos ser nosotros mismos. En esta materia no hay cambios pequeños, cualquier intención de desarrollar un proyecto sostenible llevada a la práctica es valiosa y necesaria.

Cualquier intervención profunda en el modelo de ciudad ha pretendido históricamente reducir las disfunciones de la ciudad en cada momento (higiene, movilidad, vivienda, igualdad…). Hasta que las disfunciones no han sido evidentes y no han surgido señales de alarma no se han puesto en funcionamiento los mecanismos necesarios para intentar contrarrestar estos problemas.

Trabajemos por ciudades sostenibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: