Fomento Territorial – Blog

Arquitectura Ecológica en Madrid

Arquitectura ecológica en Madrid.

Fomentar la construcción sostenible, con proyectos que garantizan el respeto y cuidado al medio ambiente y a nuestro entorno, es la propuesta de una exposición itinerante que fue inaugurada inicialmente en la capital española. Organizada por la Fundación Canal en Madrid, recorrerá la geografía española en los próximos meses.

En la muestra hay 24 proyectos desarrollados por arquitectos de nivel internacional, y es la oportunidad perfecta para saber de qué se trata la arquitectura ecológica: conocer sus fundamentos y en qué se basa su funcionalidad. Los objetivos buscados, las vías para lograrlos, los principios científicos que se han desarrollado para poder llevarlos a cabo, y sobre todo conocer de primera mano si este tipo de soluciones son a día de hoy posibles y económicamente viables.

Las características principales de las construcciones sostenibles son tanto la utilización de materiales reciclables y producidos de manera sostenible, el ahorro de energía y demás recursos, y la disminución de emisiones y contaminación. Priman por ser construcciones duraderas, y aunque su realización sea más cara que otras, su costo se amortiza rápidamente.

Edificio ecológico de Ken Yeang

Para calcular cuánto se puede ahorrar por medio de la arquitectura sostenible es bueno tener en cuenta que en España las viviendas gastan el 20% del total de energía, y de ese consumo un 40% se destina a la calefacción. Lograr una vivienda cómoda y totalmente moderna es el objetivo de las casas ecológicas: mucho más que un concepto de moda, son la tendencia para un futuro de calidad.

Como dice Luis de Garrido, comisario de la exposición: “El reto de esta exposición es conseguir que la gente sepa lo que significa arquitectura sostenible: si se tienen claros los conceptos, nadie podrá volver a engañarnos con diseños caros y más orientados a destacar y convertirse en una escultura que a demostrar su sentido común”.

Tendencia en la que pensaron arquitectos como Luis de Garrido, Emilio Ambasz, Norman Foster, Richard Rogers, Mario Cucinella, Jonathan Hines, Rafael de la Hoz, David Kirkland, Antonio Lamela, Jacob Van Rijs, Iñigo Ortiz y Enrique León (autores del proyecto que ilustra la portada de este post), y Kean Yeang.

Proyecto de construcción sostenible por Mario Cucinella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: