Fomento Territorial – Blog

Las grandes posibilidades de la madera

Metsä Wood es una empresa que impulsa explorar las posibilidades de este material en los rascacielos y otros edificios. Lo llaman PLAN B.

Es una empresa finlandesa ha hecho versiones con este material de muchos edificios míticos. El primer caso realizado por esta firma en la campaña Plan B ha sido el Coliseo Romano. Los principales argumentos a favor de defender el uso de este material son: rápida construcción, más ligera y sobre todo más sostenible.

Os traemos un vídeo con la reconstrucción en madera del famoso Empire State Building de Nueva York.

 

 

¿Os imagináis cómo sería el Empire State de haberse construido en madera? ¿Y el Coliseo Romano? Estos son sólo algunos de los edificios emblemáticos que forman parte del proyecto Plan B, un desafío arquitectónico que busca explorar y difundir las amplias posibilidades que tiene la madera en la construcción de rascacielos.

La compañía finlandesa de productos de madera, Metsä Wood, ha diseñado, junto con el conocido arquitecto canadiense Michael Green, gran defensor de la construcción sostenible, una versión en madera de uno de los edificios más emblemáticos de la edad moderna, el Empire State.

En este reto arquitectónico además de la firma de Michael Green, MGA, participa Equilibrium Consulting, líder en la ingeniería de la madera, encargado de realizar los cálculos estructurales del icónico rascacielos de acero. Con todo, el primer caso realizado en la campaña Plan B ha sido el Coliseo Romano, siendo Antti Laiho de Helin & Co Arquitectos el despacho encargado de diseñar una versión más moderna en madera que el original. Los principales argumentos a favor de la madera son que posibilita una rápida construcción y que es más ligero y sostenible en comparación con otros materiales de construcción.

 

 

Plan B presenta una serie de casos que, al igual que cualquier proyecto de construcción, se darán a conocer por fases y a los que se irán sumando otros edificios emblemáticos . Con esta campaña se quiere crear conciencia acerca de la construcción con madera.

No obstante, no todo todo debe ser construido con la madera, ya que muy a menudo la mejor solución es la combinación de materiales diferentes, pero sí que debería ser más considerada en los proyectos constructivos. Michael Green es un firme creyente de que los rascacielos en madera no sólo son posibles, sino que pueden ser la solución más práctica y ecológicamente racional para abordar el cambio climático global.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: