Fomento Territorial – Blog

Ponferrada: Reestructuración de la ciudad minera

Hoy volvemos a traer uno de los muchos proyectos propios en los que hemos participado. Y es de esos proyectos de los que nos sentimos especialmente orgullosos.

180HA de desechos de carbón reconvertidos en centro ciudad. El Proyecto incluye hoteles, edificios administrativos, centro comercial, parques urbanos, universidad, 5000 viviendas (25% de ellas sociales) así como equipamientos complementarios. Una recuperación territorial en toda regla. Este proyecto ha supuesto un antes y un después para Ponferrada.

Fomento Territorial junto con la sociedad Ponferrada Gestión Urbanística S.A., PONGESUR, colaboraron para la redacción del proyecto de actuación y del proyecto técnico de urbanización del sector S 3 del P.G.O.U. de Ponferrada, Plan parcial S-3 “La Rosaleda”. Además formamos parte de la dirección de Obras y del proyecto de retirada de los estériles de carbón (170 hectáreas).

Os dejamos un listado de todo el trabajo realizado:

  • Generación de una nueva centralidad en la Ciudad de Ponferrada, terrenos ocupados por rellenos y zonas de acumulación de residuos estériles de carbón derivada de antigua actividad minera en la ciudad.
  • Redacción del proyecto de actuación del proyecto técnico de Urbanización del Plan Parcial, dirección ejecutiva de las obras y Project Management de la primera etapa de generación del área de centralidad de la Rosaleda (100 hectáreas).
  • Integración de una nueva centralidad en el conjunto de Ponferrada a través del Plan General de Ordenación Urbana.
  • Redacción del Plan estratégico y del Planeamiento urbanístico preciso del Municipio de Ponferrada.
  • Redacción del proyecto de actuación con Proyecto Técnico de Urbanización del Plan Parcial, Dirección y Project Management de las obras de Urbanización de la “La Rosaleda”.
  • Proyecto de eliminación de acumulacion de estériles de carbón en la segunda etapa de recuperación del área de centralidad (70 hectáreas).
  • Traslado de los estériles de carbón y reutilización en áreas del ámbito metropolitano.
  • Relocalización previa de todas las actividades incluyendo el traslado de un centro comercial y de una estación de autobuses.
  • Generación de suelo urbanizado para 5000 nuevas viviendas, nuevo centro comercial (50.000 m2), equipamientos públicos y privados, lugares de culto etc.
  • Proyecto de equipamientos deportivos y universitarios y residencias de estudiantes en el segundo sector (70 hectáreas) de acumulación de estériles de carbón, una vez retirados.
  • Diseño del Parque de la Juventud.

Aquí adjuntamos algunas imágenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: