Fomento Territorial – Blog

El Nuevo Urbanismo

Hoy hablamos del Nuevo Urbanismo, o como mejor se conoce, el Urbanismo Sustentable.

El Nuevo urbanismo o mejor conocido como urbanismo sustentable es en la actualidad, una manera de hacer a las ciudades mas “sustentables“.

En lo que se refiere al aspecto urbano, el diseño ecológico responsable es el proceso que utiliza e incorpora al proceso de diseño, el control y manejo de los elementos y criterios sustentables básicos. (Hernandez, 2004).

 

ciudad-deportiva3

 

Este es tomado como base, hacia el ámbito urbano. Actualmente la mayor parte de las ciudades han ido creciendo desorganizadamente, y poco a poco han ido perdiendo su funcionalidad, su eficiencia y su estética. El urbanismo sustentable integra aspectos de estética, sustentabilidad y funcionalidad de las ciudades para otorgarles a sus habitantes o usuarios una mayor calidad de vida, para proteger y cuidar el medio ambiente y para favorecer el desarrollo personal de la población.

 

1333146415-cza-tnbrp-06

 

Dentro del urbanismo sustentable, que pretende cambiar los espacios buscando facilitar todos los procesos del día a día de las ciudades y de los ciudadanos, existen distintas tendencias como la arquitectura bioclimática que es la que pretende diseñar y construir dependiendo de las características climáticas de cada región. Este tipo de arquitectura considera también la viabilidad económica y el control térmico como elementos esenciales a tener en cuenta a la hora de la planificación de cualquier desarrollo urbano.

Gran parte de la arquitectura tradicional era guiada según los principios bioclimáticos, y se usaba fundamentalmente en los tiempos en que las posibilidades de climatización artificial eran caras y muy escasas. En las casas bioclimáticas los elementos arquitectónicos juegan entre si pretendiendo incrementar el rendimiento energético y consiguiendo un confort de climatización de manera natural.

En definitiva, el urbanismo sustentable es una temática que nos encanta y en la que nos adentraremos mucho más en próximos posts.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: