Fomento Territorial – Blog

Urbanismo. Las ciudades crecen, el urbanismo se modifica.

Hoy os traemos un ejemplo de un urbanismo modificado. Se trata de la ciudad de Tirania en Albania.

El centro de Tirana se caracteriza por por una trama urbana clara, pero su reciente crecimiento desmesurado llenó una gran área alrededor de ella sin ningún tipo de orden, estructura, servicios adecuados o espacios públicos significativos. En esta propuesta de Cino Zucchi Architetti , en colaboración con, Gustafson Porter, Buro Happold Londres y Antonello Stella Architects, los vacíos en lugar de los edificios se convierten en catalizadores de la nueva regeneración urbana. De este modo, su diseño atrae a las funciones públicas y privadas en torno a una secuencia de espacios verdes de alta calidad ambiental. La ampliación de la avenida en un paseo verde animado abre progresivamente hasta el hermoso paisaje de las montañas al otro lado del río Tirana.

Una recuperación y reconversión en toda regla. Una propuesta adaptada a las nuevas necesidades de la población con objetivos de eficiencia y de sostenibilidad claros. Orden y secuencia como mandatos básicos que demuestran como un buen planeamiento urbanístico puede recuperar espacios y reconvertir ciudades siempre que las modificaciones tengan en cuenta el todo y no pequeñas áreas de influencia.

 

 

1333146398-cza-tnbrp-03

 

Un conjunto de nuevos edificios públicos articulados en su parte central, la creación de una nueva gran explanada en el cruce de las nuevas líneas de tranvía propuestas y una serie de cuadrados más pequeños en relación con el tejido urbano existente en los dos lados de la nueva avenida. En el extremo del eje, una terraza verde con vistas al río, el nuevo lago artificial y las zonas de ocio que suben su camino hacia el lago con el nuevo parque Paskugan.

Un proyecto a gran escala que transformará de forma definitiva la ciudad de Tirania.

 

1333146387-cza-tnbrp-02

 

Se trataba de crear un nuevo entorno urbano capaz de albergar todas las actividades y necesidades de un capital de rápido crecimiento con el objeto de constituir un contexto vital y útil para la vida cotidiana de sus ciudadanos.

Todo un ejemplo de cómo recuperar la ciudad para los ciudadanos.

 

 

Vía: Conarqket

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: