Fomento Territorial – Blog

El concepto de Ecourbanismo

Hoy seguimos profundizando en conceptos basados en la sostenibilidad. Conceptos que afectan a la disciplina urbanística.

El concepto de Bioconstrucción es una parte más dentro de la denominada Ecourbanización, siendo ésta la respuesta a una estrategia global de sostenibilidad que proporciona un marco básico para las actividades humanas, manteniendo la calidad de vida, asegurando un acceso continuado a los recursos naturales y evitando daños ambientales que perjudiquen no sólo a las generaciones presentes, pero fundamentalmente a las futuras.

Diseños sostenibles

En los diseños urbanos sustentables, cada función y cada elemento está pensado con fines claramente determinados:

1.- Bajos coeficientes de ocupabilidad.

2.- Recogida de Aguas pluviales para el riego de jardines y llenado de piscinas.

3.- Predominio zonas peatonales y carriles bici que fomenten el transporte público y los medios no contaminantes.

4.- Estructuración de las viviendas sobre zonas planas y sin patologías graves del terreno para evitar alteraciones importantes del medio.

5.- Parcelación con la orientación adecuada y atención a los vientos dominantes para mejorar la climatización de las viviendas.

recursosnat1

Servicios

Además, el ecourbanismo es una disciplina integral que contempla junto a la dimensión constructiva el desarrollo social y comunitario.

La disposición de las viviendas y las zonas de empleo común y convivencia, facilitan un desarrollo comunitario que aporte calidad y satisfacción en los aspectos de la vida diaria, permitiendo la plasticidad y aprovechamiento del potencial social y sus necesidades. Estas consideraciones resultarán indispensables en los desarrollos futuros de nuestras ciudades.

Recursos Naturales

Como disciplina eminentemente respetuosa con el entorno del que participa, la utilización y aprovechamiento de los recursos disponibles es su máxima prioridad. No sólo desde el empleo de materiales y sistemas, además esta disciplina aplica estos criterios sobre el enclave general del proyecto y su visión de desarrollo sostenible y autónomo para sus residentes.

Próximamente nuevas entradas acerca del ecourbanismo.

2 thoughts on “El concepto de Ecourbanismo”

  1. Muy buena entrada, es importante que los países y las personas que habitan en ellos entiendan la necesidad que existe de evolucionar a una vida sostenible. Es cierto que el capitalismo nos genera facilidades pero su estructura está destruyendo nuestro ambiente, podemos impulsar una economía verde, que aproveche los recursos y el desarrollo tecnológico con el fin de obtener sostenibilidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: