Fomento Territorial – Blog

Pabellón de espejo en el puerto de Marsella

Hoy nos hemos querido centrar en un proyecto que nos ha encantado. El Pabellón de Espejo del Puerto de Marsella.

Este pabellón de espejo diseñado por Foster & Partners se encuentra en el “port vieux” (puerto viejo) de Marsella y destaca por su simplicidad y como, de una forma rotunda, incorpora todo el entorno del puerto bajo el techo del pabellón. Una idea sencilla pero cuyo resultado ha generado una grandísima expectación.

La reluciente marquesina de 46 metros de largo por 22 metros de ancho está acabada en acero inoxidable extremadamente pulido que a forma de espejo refleja el paso peatonal y todo el entorno más cercano del puerto. Las imágenes hablan por sí solas.

Port-Vieux-2

“Conozco bien el puerto de Marsella y es realmente un gran espacio. Este proyecto es una gran oportunidad para mejorarlo utilizando medios muy simples, para convertirlo en un gran pabellón para eventos, mercados o para ocasiones espaciales. Nuestra aproximación ha sido trabajar con el clima, para crear sombra, pero al mismo tiempo para respetar el espacio del puerto – solamente mejorándolo”. Declaraciones de los creadores de esta obra. El espacio que se crea es llamativamente atractivo, generando una amplitud muy muy curiosa.

El solado de granito imita de forma sutil los adoquines originales y ayuda a tejer la intervención nueva con las preexistencias del puerto, en el que destaca el pabellón diseñado por Norman Foster como una línea de plata brillante en el horizonte. Esta intervención es parte de un proyecto mayor que pretende transformar el entorno del puerto en zonas públicas para el ciudadano. El diseño corre a cargo del paisajista Michel Desvigne. Nuevamente un intento por devolver espacio a la comunidad, para su uso y disfrute siempre bajo las nociones de sostenibilidad, intervenciones poco disruptivas con el entorno y accesibilidad.

Port-Vieux-3

En cierta manera esta intervención de Foster + Partners recuerda a la obra “Cloud Gate” (también conocida como “The bean”) de Anish Kapoor en Chicago y como no, a la propuesta para la Serpentine Gallery de Sanaa en el año 2009.

Una propuesta novedosa que nos ha llamado poderosamente la atención.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: