Fomento Territorial – Blog

El plan de Hamburgo para eliminar el uso del automóvil en los próximos 20 años

Hoy hablamos del ambicioso plan de Hamburgo para eliminar el tráfico rodado en los próximos 20 años.

Un 40% de la superficie de Hamburgo, la segunda ciudad más grande de Alemania, está cubierta de áreas verdes, como cementerios, centros deportivos, huertos, parques y plazas. Para unirlas entre sí con caminos peatonales y ciclovías, el municipio acaba de lanzar el plan Green Network, el que tiene como meta que en los próximos 20 años las personas se puedan mover por la ciudad sin la necesidad de ocupar vehículos a motor.

Por la ubicación de los espacios verdes en la ciudad, el proyecto sería el primero que conectaría estas zonas que no están en el centro de la ciudad con el objetivo fundamental de crear un sistema integral de comunicación que permitiera y facilitara los accesos a estas zonas por parte de las personas.

52ab146fe8e44e0f37000003_el-plan-de-hamburgo-para-eliminar-el-uso-del-auto-en-los-pr-ximos-20-a-os_1383856000_4554139639_8d61d10924_b

Hamburgo tiene dos grandes núcleos verdes, uno en el norte y otro en el sur. La unión de estas dos zonas permitiría a las personas visitar la naturaleza, e incorporarla de forma natural a su día a día como parte efectiva y necesaria de la ciudad. Acercaría zonas poco frecuentadas y las añadiría a la oferta de espacios para los ciudadanos. También lograría que las personas puedan llegar de un punto a otro punto de la ciudad de una manera sostenible, dando la opción de trasladarse por la nueva red de ciclovías que comprende el plan que se sumaría a la que ya existe en el centro de la ciudad.

52ab1474e8e44e0f37000004_el-plan-de-hamburgo-para-eliminar-el-uso-del-auto-en-los-pr-ximos-20-a-os_1383854704_hamburgo_green_map

Como hay ciertos lugares de Hamburgo en donde se tendrán que construir espacios verdes, la ciudad contará con nuevos lugares que ayudarán en la absorción de CO2 y que servirán para regular las temperaturas, ya que en los veranos de los últimos 60 años las temperaturas han aumentado en más nueve grados de media. Asimismo, serán de gran ayuda para contener las inundaciones, ya que se estima que en el mismo período de tiempo el mar ha aumentado su nivel en 20 centímetros y se calcula que suba otros 30 centímetros hasta el año 2100. Para asegurar que la creación del plan también sea de forma integrada, se está trabajando con un equipo central y con una persona en cada uno de los siete municipios de la ciudad con el objetivo de lograr una auténtica cohesión local.

La visita de estos nuevos espacios se podrá hacer a pie o en bicicleta y así las personas no tendrán la necesidad de emplear vehículos a motor. Con este red, Hamburgo seguirá una tendencia que ya se puede ver en Copenhague, en donde en los últimos años se han construido autopistas para bicicletas que conectan las zonas que son parte de la ciudad, pero que están en la periferia.

52ab1470e8e44e22b9000006_el-plan-de-hamburgo-para-eliminar-el-uso-del-auto-en-los-pr-ximos-20-a-os_1383856063_4856608504_6cd894d05b_b

Eeste plan también tiene como objetivo que el campo esté en la ciudad y que las personas tengan la oportunidad de caminar, nadar, practicar deportes acuáticos, disfrutar de un picnic y ver la naturaleza justo en la ciudad.

Vía: Plataforma Arquitectura

2 thoughts on “El plan de Hamburgo para eliminar el uso del automóvil en los próximos 20 años”

  1. Muy buena entrada!, el uso de vehículos es el responsable del 80% de la contaminación que existe en el aire y que está destruyendo nuestra atmósfera. Pasos gigantes, como el que vemos en este artículo, son los que necesitamos alcanzar para crear una vida sostenible.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: