Fomento Territorial – Blog

Grandes ejemplos de arquitectura ecológica

La arquitectura ecológica nos la podemos encontrar en muchos sitios. Desde un bar en la playa hasta las oficinas de una compañía TIC. En esta ocasión nos vamos a fijar en dos construcciones que tienen en común lo que se conoce como diseño pasivo.

El diseño pasivo es un método utilizado en arquitectura con el fin de obtener edificios que logren su acondicionamiento ambiental mediante procedimientos naturales. El diseño pasivo utiliza el sol, las brisas y vientos, las características propias de los materiales de construcción, la orientación, entre otras cosas.

Villa Nyberg

En Suecia, la Villa Nyberg está certificada según Passivhaus

Fue en el año 2009 cuando el estudio de arquitectura Kjellgren – Kaminsky inició el diseño una serie de casas energéticamente pasivas. La primera en construirse fue ésta denominada Villa Nyberg. La estrategia de diseño depende, en parte, de la energía producida por los habitantes de la casa y sus electrodomésticos.

Certificada bajo Passivhaus, este modelo de referencia se basa en levantar construcciones que cuenten con gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones, y una máxima calidad del aire interior, además de aprovechar la energía del sol para una mejor climatización, reduciendo el consumo energético del orden del 70%, con respecto a las construcciones convencionales.

El interior de la casa Nyberg es principalmente de madera

Parte del proyecto fue un cuidadoso estudio de la estanqueidad de la estructura, que de hecho, estableció el record de Suecia en este aspecto. La casa se sitúa en un pinar junto a un lago en el centro de Suecia y dispone de salón y cocina con vistas a este lago, mientras que las zonas privadas dan al bosque y cuentan con ventanas mucho menores. Esta vivienda eleva a un nuevo nivel el concepto de estructura energéticamente pasiva

El diseño pasivo se puede observar en las formas de la Villa Nyberg (Suecia)

La forma redondeada evita los temidos puentes térmicos y reduce la superficie encerrada. La casa ha sido construida principalmente en madera y ha quedado encajada en su parcela.

Biblioteca Nicanor Parra

En la Universidad Diego Portales (Santiago de Chile) destaca por su diseño pasivo una de sus bibliotecas

La Universidad Diego Portales, ubicada cerca del centro de Santiago de Chile, decidió ampliar en 2003 su campus cuando contada con unos 12.000 estudiantes.

El arquitecto Mathias Klotz fue contratado como asesor y diseñador de 3 de los 9 edificios originales planeados. Se añadió una nueva biblioteca central a sus encargos iniciales, comenzando su construcción a principios de 2010. Su diseño tiene énfasis en la iluminación y la ventilación naturales. Se han empleado sistemas pasivos y materiales que reflejan y filtran la luz

Según explica el propio Klotz, el nuevo edificio parece un volumen verde cuya vegetación funciona como filtro solar para su orientación oeste (poniente). También representa simbólicamente la actitud ecointeligente de la institución, que solicitó para este edificio la Certificación LEED Gold, convirtiéndose en elprimero y único edificio universitario chileno con estos criterios de sostenibilidad.

Iluminación y ventilación son las claves del diseño de la Bibiloteca Nicanor Parra

En el interior, las fachadas expuestas al sol también quedan protegidas con vegetación. Las plantas utilizadas se inspiraron en praderas naturales, una referencia a lo que era el valle de Santiago hace mucho tiempo.

Cubiertas verdes en la Bibiloteca Nicanor Parra (Chile)

Estos ejemplos, con el diseño pasivo como denominador común, muestran soluciones ecointeligentes para usos distintos. Ya sea siguiendo el paradigma Passivhaus o mediante una acreditación LEED, estas edificaciones han logrado merecidos reconocimientos y son referentes en su zona de influencia.

 

Vía: www.ecointeligencia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: