Fomento Territorial – Blog

Casas que ‘emanan’ del paisaje

Como todos los viernes, os traemos casas, casas emocionantes.

En esta ocasión nos centramos en la construcción de inmuebles que minimicen el impacto visual en el terreno. Los arquitectos han puesto en estos casos un gran empeño en buscar soluciones que respeten la naturaleza. Además se han empleado materiales presentes en la propia ubicación de las viviendas y de este modo se aporta armonía a la edificación.

La simbiosis con la naturaleza pide paso en la construcción de nuevas viviendas. Este concepto arquitectónico, además de presumir del respeto al entorno, conlleva un resultado final agradable. Es el ejemplo de una cabaña situada junto a un lago en una zona montañosa de Åkrafjorden, Noruega. Esta construcción, impulsada por la plataforma de arquitectos Snøhetta, se asienta sobre un terreno virgen donde la construcción de un inmueble no podía romper la estétita solitaria y paisajista del entorno. Por ello, su integración es la parte más importante del proyecto.

El terreno está rodeado de hierba, rocas y mucho bierzo y la orientación de la cabaña fue decidida teniendo en cuenta la iluminación y las características del terreno. La estructura consta de dos vigas de acero curvadas conectadas con una capa continua de troncos cortados a mano en la parte superior. Una manera de fusionar lo común de las construcciones noruegas con la innovación de las técnicas del siglo XXI. El techo parece surgir del paisaje y está cubierto de hierba, una dificultad añadida al proyecto que han solventado originalmente.

Para la fachada, los materiales que se han utilizado son la misma piedra de la zona y madera de vidrio tratada con alquitrán. En su interior, una chimenea central marca el lugar de reunión y unos largos asientos de obra se convierten en fabulosas camas a lo largo de las paredes. Además cuenta con una pequeña zona de almacenamiento y cocina.

14392800939746

El reto más complicado era diseñar un refugio de montaña de 25 metros cuadrados con una estructura diferente que ofreciera la sensación amplitud y comodidad que permitiera descansar y conectar con la naturaleza sin olvidar el lema de la empresa promotora: “el corazón de todo nuestro trabajo se centra en un compromiso con la sostenibilidad social y ambiental”.

Snøhetta comenzó como un taller de arquitectura de colaboración, y se ha mantenido fiel desde su creación llegando a sumar más de 130 empleados en la actualidad, repartidos por más de 20 países. Hoy en día, Snøhetta ha crecido hasta convertirse en un estudio de renombre internacional de la arquitectura moderna. Sus estudios principales se encuentran en Oslo, Noruega y Nueva York, pero sus diseños traspasan todas las fronteras.

Snøhetta nació en 1989 tras ganar su primer concurso internacional con el proyecto de la Biblioteca de Alejandría en Egipto. Tras este, fueron sumando galardones hasta hacerse con la construcción del edificio de la Ópera y Ballet de Noruega en 2004 que hasta cuatro años más tarde no abrió sus puertas y por el que en 2009 se les otorgó con el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea ‘Mies van der Rohe’.

Este estudio de arquitectura se caracteriza por su implicación y compromiso con el cuidado medioambiental y social en cada uno de sus proyectos. Buscan activamente soluciones técnicas que minimicen el impacto con el entorno. Por ello, ponen su empeño en la creación de espacios como ‘La Caza’, que se encuentra completamente integrada en el ambiente de una manera casi imperceptible a la distancia y con unos acabados acorde con la naturaleza.

14392790620832

Un proyecto que nos ha llamado poderosamente la atención. ¿Apetece una escapada verdad?

Vía: El Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: