Fomento Territorial – Blog

Viviendas que giran al ritmo del sol

Patrick Marsilli, arquitecto francés de la empresa Solaleya, ha roto con la monotonía constructiva y ha creado el concepto de vivienda: Domespace. Este tipo de casa se caracteriza por utilizar materiales reciclables, funcionalidad y, sobre todo, por su elevado ahorro de energía. Una plataforma giratoria permite que estos inmuebles cambien de orientación y puedan nutrirse, según el día y la hora, del sol para calentar el interior de la vivienda y de las corrientes de aire para la ventilación, reduciendo así la inversión en otros instrumentos.

Patrick Marsilli: Vivienda Domespace
Patrick Marsilli: Vivienda Domespace

Estas viviendas, en forma de media esfera, están preparadas para soportar grandes ráfagas de viento o lluvias (incluso huracanes de más de 240 km/h, seísmos de hasta ocho grados en la escala de Richter e inundaciones) al combinar materiales y técnicas específicas de aislamiento y construcción. A esto hay que añadir la seguridad que le otorga la resistencia que aporta la madera curva.

Por parta parte, este concepto residencial sostenible se integra en la naturaleza. Puede situarse en cualquier terreno ya que los proyectos se adaptan a los diferentes territorios y posibilidades, manteniendo el modelo de una arquitectura atractiva y funcional.

Estas construcciones se asientan sobre una estructura flotante que permite aislar y evitar el contacto con la tierra, aumentando así la permeabilidad frente a la humedad del terreno. Reducen el gasto en climatización o luz artificial ya que aprovecha en cada momento la posición del sol o ventilación alternando posiciones según las necesidades.

Toda la gama Domespace incorpora el sistema de rotación mediante un control remoto o manual y puede llevar a cabo un giro de entre 180 y 330 grados al contar con un mecanismo de engranajes y rodamientos que favorece el seguimiento y la pendiente de la tierra. Este movimiento es imperceptible a la vista ya que la velocidad de giro es de dos a 10 centímetros por segundo.

Las Domespace se identifican, igualmente, por utilizar materiales reciclables como la madera, a través de la que mantiene la temperatura y actúa como aislante. Además tienen una superficie de carbón vegetal que inhibe la penetración de oxígeno, frena la combustión y al no dilatarse, no explota a pesar de exponerla a temperaturas altas por lo que el peligro de colapso en caso de incendio se reduce considerablemente.

Vivienda Domespace
Vivienda Domespace

Los precios de estas innovadoras viviendas van desde los 1.500 a los 3.000 euros por metro cuadrado, aunque puede variar dependiendo de los materiales elegidos y la ubicación. Estas tarifas son superiores a las de una residencia. Sin duda, una inversión de futuro que tendría que irse amortizando a través de ahorro en el consumo de energía.

Vía: El Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: