Fomento Territorial – Blog

Arquitectura y surrealismo

La arquitectura es el triunfo de la imaginación!… según Frank Lloyd Wright y es que las obras de muchos arquitectos y artistas caminan en una delgada línea entre “imposibilidad constructiva” y el surrealismo arquitectónico de sus obras.

El surrealismo palpable e imaginativo

Representantes de la arquitectura surrealista hay muchos, aunque cabe destacar el “maestro de maestros” Antonio Gaudí que con el poder de la imaginación y el buen arte supo encauzar a la realidad proyectos y obras con una geometría y volúmenes imposibles.

Pero… ¿Qué es de aquellos que no pueden llevar su imaginación arquitectónica a la realidad física?.

En este caso os queremos presentar dos exponentes de la arquitectura surrealista  que no utiliza ni hormigón ni ladrillos para expresas sus ideas y construcciones surrealistas. Sus armas son el pegamento y el papel fotográfico, un ordenar, unas tijeras afiladas y unas buenas fotos para conseguir retratar lo que otros no vemos.

Surrealismo imaginativo

Victor Enrich define sus obras como una mezcla entre Fotografía y Retoque digital…“muestra una versión onírica de la realidad que invita a fantasear entre la arquitectura real y el sueño de las estructuras imposibles” Y es que la fotografía de este artista barcelonés da para mucho. Edificios imposibles que se doblegan como acordeones o estructuras insostenibles conforman las obras de este artista basadas en espacios y paisajes reales de alrededor del mundo.

Las obras, mitad realidad mitad ficción, están realizadas en base a programas informáticos y al retoque detallado de sus fotografías, aunque, como añade Enrich, “la herramienta principal son mis ojos, sin los cuales sería imposible hacer lo que hago”. Tras los ojos, están mis manos y el ordenador, convertido en una extensión de ellas. Para realizarlas no necesito más que un metro cuadrado de mesa, una conexión a internet, y silencio y quietud en mi entorno directo.

Aquí una de sus obras.

Arquitectura y surrealismo

Collage y arquitectura imaginativa

Las obras del arquitecto y creativo alemán Matthias Jung proporcionan una realidad de espacios. Un surrealismo en la arquitectura de edificios y construcciones con escalas lógicas dependiendo de los paisajes en los que trabaja y combinándolos con colores que se asemejan entre el binomio construcción-paisaje.

El artista se refiere a sus collages como “poemas cortos de arquitectura”, que ofrecen una perspectiva fantástica y poética. Obras que son a la vez hermosas y desconcertantes, pero expresivas,  que desafían la lógica y las leyes de la física en collages fantásticos donde las casas surrealistas  sólo podrían existir en una dimensión alternativa.

Vía http://ovacen.com/

Si estas interesad@ en temas sobre sostenibilidad te recomendamos que visites nuestro Blog  www. fomentoterritorial-sostenibilidad.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: