Fomento Territorial – Blog

¿Quién teme a los robots?

¿Qué trabajos están a salvo de la revolución robótica?

Un estudio de McKinsey & Company arroja luz en la materia, rompiendo por el camino con creencias establecidas.

Se suele creer que serán los trabajos que requieren menor calificación los que desaparecerán cuando llegue una futurible revolución robótica. Sin embargo, un estudio reciente llevado a cabo por la consultoría McKinsey & Company demuestra que la realidad no podría estar más alejada del sesgo popularizado.

El estudio “Four fundamentals of workplace automation”

Estiman que un 5% de los trabajos del espectro laboral actual desaparecerán en manos de los robots dada la tecnología de que disponemos en la actualidad.

De pertenecer a ese porcentaje se podría decir que están más a salvo los jardineros que el director ejecutivo de una misma empresa.

También los gestores de fondos de cobertura o incluso doctores verían antes amenazada su profesión que asistentes de salud en el hogar o los encargados de mantenimiento de un edificio.

La clave está en que aunque pueda parecer que existe una correlación entre los salarios y la posibilidad de ser sustituidos por un robot, la naturaleza de esta correlación es completamente imprevisible según Michael Chui, uno de los autores de este estudio.

Porcentajes para ser sustituidos por un robot

Pero el potencial alcance de la robótica va mucho más allá del 5% del mercado laboral actual. Según el mentado estudio, un 60% de todos los empleos de hoy podrían ver hasta más de un tercio de su carga de trabajo automatizada.

En todo el espectro laboral en general, un 45% de las tareas por las que se percibe un salario en EEUU podrían compatibilizarse con pequeñas adaptaciones de la tecnología existente a día de hoy. Este porcentaje subiría al 58% en el momento en el que los robots pudieran comprender y procesar el habla humana.

Para Chui, la alarma no debe dispararse todavía. La automatización de trabajos es algo que lleva ocurriendo desde siglos atrás, y hasta el momento se han seguido generando nuevos empleos.

¿Quieres saber si eres reemplazable por un robot? Job Terminator, un simpático test del Washington Post, te permite averiguarlo(En inglés).

Vía BBVA Innovation center

Si estas interesad@ en temas sobre sostenibilidad te recomendamos que visites nuestro Blog  www. fomentoterritorial-sostenibilidad.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: