Fomento Territorial – Blog

El tiempo vuela por culpa de la tecnología

Nuestros tecno-gadgets pueden ampliar la velocidad de procesamiento de nuestros cerebros provocando una distorsión del tiempo real.

A través de un comunicado la universidad James Cook, ubicada en Singapur, ha difundido los últimos avances de este proyecto liderado por la Doctora Aoife McLoughlin.

Estudio sobre la distorsión del tiempo

Este estudio afirma que el uso constante de smartphones y ordenadores produce la sensación de que el tiempo pasa a un ritmo distinto del real, ahora están trabajando en los elementos para cuantificar este desfase.

El uso de dispositivos inteligentes y herramientas tecnológicas conectadas a la red han ayudado a generar una sociedad tan potencialmente eficiente como ociosa, pero también ha generado cambios importantes en la forma de procesar información y ejecutar actividades, lo que produciría eventualmente una alteración en nuestra percepción del tiempo, así lo sugiere esta investigación.

La doctora que lidera este estudio ha encontrado algunos indicios de que la interacción en sociedades tecnológicas y tecnocéntricas está aumentado este tipo de “marcapasos” en nosotros.

La tecnología puede ayudar a que trabajemos más rápido, pero también nos hace sentir más presionados por el tiempo.

Pros y contras de que vuele el tiempo

La velocidad del ritmo de vida aumenta, y entonces la sensación subjetiva del tiempo disponible disminuye a la vez, esto causa una sensación de estrés temporal dentro del individuo.

El tiempo que pasamos expuestos a estímulos directos en nuestra vida cotidiana no tiene punto de comparación con los ritmos de generaciones pasadas, así lo sugieren otras investigaciones, que evalúan nuestras nuevas capacidades para procesar información, pero esto detona también una modificación en nuestra conducta y percepción.

Como consejo, apagar nuestros móviles y renunciar a internet cuando queramos descansar y relajarnos.

Está claro que la velocidad y la cantidad de información a la que estamos sometidos, nos ha hecho cambiar la forma en que pensamos y vivimos, a un ritmo trepidante para no quedarnos obsoletos, ¿Qué nos depara el futuro?.

Será interesante ver si McLoughlin puede darnos sus observaciones en un marco teórico más consistente.

Vía FayerWayer

Si estas interesad@ en temas sobre sostenibilidad te recomendamos que visites nuestro Blog  www. fomentoterritorial-sostenibilidad.es

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: