Fomento Territorial – Blog

¿Se puede resucitar a los muertos?

Uno de los mayores deseos del ser humano es el de vivir muchos años más y para lograrlo un buen estado de salud es fundamental.

Los avances científicos y tecnológicos han hecho posible que hoy la esperanza de vida sea mayor.

La medicina y los avances que ésta pueda tener, facilitan que el ser humano llegue a la vejez con un estado de salud mucho mejor, aplazando el momento de la muerte.

Pero además de muchos avances de los que ya estamos conscientes, hay otros que podrían darle un giro a la medicina y que nos harían cuestionarnos sobre qué es la muerte realmente.

¿Qué pasaría si una persona pudiera regresar a la vida?

Cuando el cuerpo se encuentra a 10ºC, sin actividad cerebral y el corazón se ha detenido, se podría decir que la persona ha muerto.

resurrección-cienciaDe acuerdo a comentarios de Peter Rhee, Jefe de Traumatología y Cuidados Intensivos de Cirugía de Emergencia en la Universidad de Arizona en Tucson Medical Center, incluso después de que esto suceda es posible regresar a una persona a la vida.

Aunque suene como a alguna película de ciencia ficción, investigaciones realizadas en la University of Pittsburgh Medical Center, han demostrado que bajo un proceso similar al de la hipotermia los pacientes podrían evitar la muerte.

ciencia-regresión

 

Rhee junto con Samuel Tisherman, quien ha realizado investigaciones de preservación de emergencia y reanimación o EPR (emergency preservation and resuscitation), han encontrado la forma de poner al paciente bajo un estado de hipotermia para ganar tiempo en una cirugía.

¿Qué es la animación suspendida o estado de hipotermia?

En la Universidad de Maryland, se demostró que es posible mantener los cuerpos bajo “animación suspendida”, durante horas.

Esto consiste en sustituir la sangre del cuerpo y enfriarla hasta dejarla 20ºC menor a la temperatura normal.

Los médicos esperan que al inducir los cuerpos a temperaturas bajas, causando hipotermia y alentando el metabolismo, ganen tiempo para operar a los pacientes y los puedan mantener con vida.

Una vez que la herida ha sido arreglada, la sangre correría de nuevo por las venas y el cuerpo volvería a su temperatura de manera paulatina.

“Es muy curioso, a 30ºC el corazón latiría una vez, como de la nada, después una más, luego cuando se calienta más vuelve a su funcionamiento normal”, explica Tisherman.

¿Fantasía o realidad?

El experimento ha sido probado en animales, y éstos han demostrado que el proceso parece ser bastante efectivo. Una vez que habían despertado actuaban un poco mareados, pero al día siguiente se comportaban como si nada hubiera sucedido.

Una persona puede sobrevivir con muy poco oxígeno mientras su cuerpo se mantenga frío. Es muy común que pacientes, antes de ser sometidos a procedimientos quirúrgicos relacionados con el corazón, sean expuestos a bajas temperaturas para enfriar los cuerpos, y así aumentar sus posibilidades de sobrevivir.

Lo anterior explica el porqué personas que han estado sumergidas en un lago congelado, o dentro de un pozo, pueden sobrevivir durante horas con poco oxígeno si sus cuerpos se mantienen fríos. Incluso en la década de los sesenta, en Siberia, algunos cirujanos ponían a los bebés en bancos de nieve antes de la cirugía cardiaca para disminuir las posibilidades de muerte.

Explicación científica

Lo que podría resultar insólito o difícil de creer, ahora tiene una explicación médica.

Se ha encontrado que si el cuerpo se encuentra a temperaturas bajas, las células comienzan a trabajar lentamente, reduciendo el metabolismo y el daño causado por la falta de oxígeno.

Procedimiento médico para la suspensión animada

Para llevar a cabo este procedimiento hay que drenar la sangre del cuerpo y  con un tubo que pasa por la aorta, sustituirla con solución salina fría (10ºC). Como el metabolismo se detiene, el cuerpo no necesita de sangre para mantener vivas a las células y la solución salina es una manera rápida de enfriar al paciente.

Es aquí cuando el paciente entra en una suspensión animada, ya no hay signos vitales.

El tiempo estimado es de entre una hora y dos para que los médicos puedan reparar la lesión antes de que ocurra daño cerebral. Debido a esto, la actividad cerebral y el pulso desaparecen, con lo que se puede decir clínicamente que la persona ha muerto.

Una vez que ha terminado la cirugía, la sangre es restituida y el cuerpo comienza a calentarse nuevamente. Al llegar alrededor de los 30ºC la persona comienza a reaccionar; revive.

Reanimación en seres humanos

Este método se aplicaría ya no sólo en animales, sino que también se pretende que pacientes que ingresen a la sala de emergencias con traumas bastante severos y que hayan perdido mucha sangre, sean candidatos para esta reanimación.

Este nuevo proceso surge también cuando diversos médicos han presenciado el fenómeno conocido como síndrome de Lázaro o efecto Lázaro.

Éste ocurre cuando la reanimación cardiopulmonar ha fallado, y momentos más tarde la circulación regresa y con ello la vida del paciente que ya había sido clínicamente diagnosticado como muerto.

“A todos nos criaron con la idea de que la muerte es un momento absoluto, cuando mueres, no puedes regresar”.

Esto solía ser cierto, pero gracias al descubrimiento de la RCP, comprendimos que nuestras células no están irreversiblemente muertas, sobreviven durante horas, incluso después de convertirnos en un cadáver, podemos ser rescatados.

ciencia-resucitar

 

¡Y pensábamos que sólo existía en las películas!, me ha recordado una que me impacto allá por los 90, Línea mortal.

Vía Cultura colectiva

Si estas interesad@ en temas sobre Smart cities te recomendamos que visites nuestro Blog  www fomentoterritorial-smartcities.es

One thought on “¿Se puede resucitar a los muertos?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: