Fomento Territorial – Blog

La piscina como construcción intelectual

Elías Canetti escribió que el mejor espacio público es la playa por su capacidad de vaciarse y llenarse constante y ordenadamente. Algo de esa idea de mirar cómo si fuera distinto lo que tenemos delante de nuestros ojos hay en el pabellón australiano de esta decimoquinta edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Lejos de construir con pocos medios, la audacia que solicitaba Aravena a sus comisarios -el estudio Aileen Sage Architects y Michelle Tabet- ha derivado en una definición sui generis de “lo necesario” para concluir que la sorpresa de un lugar donde refrescarse en medio de tantas ideas, tantos diseños, tantos pabellones y tantos arquitectos es un espacio necesario y tan físico como mental.

 

The pool

Con todo, la piscina encerrada en el pabellón australiano es, además de sorprendente y refrescante, simbólica. Y no sólo porque es poco profunda. Los comisarios aseguran que en su país, las piscinas han sido y son escenario de la memoria, de festividades e incluso de orgullos patrios –recordemos a Ian Thorpe-. Sin embargo, también son escenarios de la inclusión y la segregación social. Y racial. Por eso los comisarios entienden que, como sucedía en las antiguas termas romanas, las piscinas son el lugar perfecto para observar la vida y para debatir la realidad.

La importancia cultural de las piscinas en Australia es analizada en este pabellón que, más allá de refrescar los pies de los visitantes o de distraer a los niños con agua y sombra, indaga en la piscina como vía de conocimiento. Y define su espacio como no racional. Un lugar costoso de mantener en el que el mercado todavía no ha puesto sus normas aniquiladoras. Una serie de ganadores olímpicos –con, cómo no, Ian Thorpe a la cabeza-, músicos y diseñadores debatirán junto a esta piscina sobre el significado que en sus vidas han tenido las piletas.

Por: Anatxu Zabalbeascoa | 18 de agosto de 2016 Vía http://blogs.elpais.com/

Si estas interesad@ en temas sobre Smart cities te recomendamos que visites nuestro Blog  www.fomentoterritorial-smartcities.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: