Fomento Territorial – Blog

Vía Verde. Los jardines verticales de México

La ciudad de México se ha convertido en una ciudad cancerígena, tan solo el respirar su aire te inyecta en el cerebro pequeñas dosis de desechos tóxicos (dato real).

La contaminación del aire ha llegado a grados tan altos que en lo que va del año 2016 se han declarado varias veces Contingencia Ambiental, afectando a la salud de los habitantes de esa hermosa ciudad. Todo, gracias a las emisiones de ozono que genera el ser humano, en su mayoría por el uso excesivo de los automóviles.

Por ello, y a falta de que el gobierno implemente soluciones para que esto termine, la población en forma de iniciativa privada ha decido poner en marcha un proyecto llamado Vía Verde, el cual consiste en transformar las columnas del segundo piso del periférico vial de dicha ciudad en jardines verticales. Serán más de mil columnas a lo largo de 27 km, presumiendo que será el proyecto de naturalización más grande del mundo, es totalmente un orgullo para la ciudad y por supuesto para el país esto que ya se está llevando acabo.

Independientemente de los empleos que este proyecto genera, que serán muchos para el mantenimiento y supervisión, lo importante aquí es que al totalizar el proyecto estas columnas filtraran más de 27,000 toneladas de gases, captara más de 5,000 kilogramos de polvo y procesara más de 10,000 kilogramos de metales pesados.

Este proyecto era una propuesta a la cual le había llegado a nuestro EcoJefe, por desgracia en nuestro país no se sabía nada hasta un mes después, la verdad que el proyecto cuando me lo hizo saber nuestro Ecojefe me pareció muy bueno, pero tuve mis dudas y lo cuestione mucho, conociendo a mi país esto solo sería un proyecto que no vería jamás la luz de una puesta en marcha, sin embargo hoy lleva un gran avance y pretende terminar dentro de poco. Espero que este proyecto se mantenga, pues tiene buenas bases, tanto económicas como sociables y eco ambientales.

 

 

Algunos datos interesantes:

  • El proyecto nació del lápiz e imaginación del Arq. Fernando Ortiz Monasterio, de hecho la propuesta inicial salió de su emprendimiento.
  • La empresa que lo está llevando acabo es Verde Vertical, empresa del Arq. Fernando, con lo cual se está dando la publicidad mundial, pues su empresa se dedica a crear jardines verticales.
  • La instalación de los jardines no afectara a las columnas donde serán colocados, gracias a que estos jamás tocaran dichas columnas.
  • El sistema de riego que empleara será automatizado y supervisado vía remota GSM
  • En primer plano se utilizara agua de lluvia captada del segundo piso del periférico, y en caso de ser necesario se ocupara agua tratada (agua potable).
  • Las especies vegetales usadas serán las adecuadas para soportar las condiciones ambientales a las que estarán expuestas.
  • Se ocuparan una plantilla de personal para el mantenimiento integral de todos los jardines (para podarlos y revisar que ninguna estructura de alguna columna este dañada).
  • El financiamiento inicial llego de la mano de la iniciativa privada, y para el coste del mantenimiento mensual, se pretende que el gobierno de la ciudad otorgue los permisos necesarios para ocupar el 10% de las columnas con fines publicitarios, así se lograra recaudar los 2.3 millones de pesos mensuales que se requieren para que este proyecto se mantenga vivo.
  • El proyecto ya está en marcha y avanzando a pasos agigantados, se pretende que este año queden terminado totalmente.

 

El debate

Es obvio que la mayoría de las “iniciativas verdes” persiguen fines lucrativos, esta no es la excepción a esa mayoría. Pero a pesar de ello es una excelente propuesta que beneficiará a la ciudad de México. Hay que recordar que este proyecto no está financiado por el gobierno, que si bien dio luz verde a ocupar los pilares de una infraestructura vial, el gobierno de México no está aportando ni un solo centavo, ignorando este dato, mucha gente desaprueba este proyecto, ya que con el coste de una sola columna se pueden comprar 300 árboles para reforestar grandes zonas verdes que sean perdido a lo largo de los años, pero como ya lo dije, esta idea no fue del gobierno, sino de un particular que busco como colocar zonas verdes en zonas grises sin que el gobierno se sienta robado.

 

En México hay muchas ideas para que este país sea más verde que el país más verde del mundo, lamentablemente el mismo gobierno le pone obstáculos a dichas ideas para que no se hagan realidad.

Afortunadamente Vía Verde es de esas ideas que se han puesto en marcha, aún le queda mucho camino que recorrer, ya que es un proyecto muy costoso de mantener, espero que nos dure muchos años.

Que si, hubiera sido mejor reforestar muchas hectáreas de árboles que ya perdimos, pero con base a las reglas del gobierno, este proyecto es un gran avance.

Puedes ver los avances que Vía Verde tiene a la fecha en su FanPage.

Vía verdezona.blogspot.com

Si estas interesad@ en temas sobre Smart cities te recomendamos que visites nuestro Blog  www.fomentoterritorial-smartcities.es

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: