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¿Quiénes son RCR Arquitectes? 9 cosas que debes saber sobre los nuevos ganadores del Premio Pritzker

Hoy, Pritzker anunció que Rafael Aranda, Carme Pigem, y Ramon Vilalta, los 3 fundadores de la firma catalana RCR Arquitectes, son los ganadores del Premio Pritzker 2017.

Hoy os traemos este artículo de  que hemos visto en la web plataformaarquitectura.cl y que nos ha parecido muy interesante. Esperamos que también os guste.

 

Como diseñadores de una arquitectura que es tanto estilística como físicamente local -la obra de RCR Arquitectes se encuentra mayormente en Cataluña, aunque han realizado proyectos recientes en Francia hasta Bélgica- el despacho ha establecido un fuerte perfil en el noreste de España y ha alcanzado un seguimiento de culto entre círculos académicos alrededor del mundo. Sin embargo, otros miembros de la comunidad arquitectónica quizás se encuentren en necesidad de hacer uso de su navegador web más cercano para conocerlos más a fondo.

Para aquellos que no habían escuchado de ellos hasta ahora, la siguiente lista te entregará la información necesaria para comprender a los últimos laureados del Premio Pritzker

1. RCR Arquitectes se estableció en 1988 en Olot, Cataluña, España

Poco después de graduarse de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès (ETSAV), Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta regresaron a Olot, su ciudad de origen, rodeada de 4 volcanes dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. La proximidad del despacho con la naturaleza ha sido una influencia clave en sus sensibilidades de diseño.

 

La Lira Theater Public Open Space (2011). Image © Hisao Suzuki. Image Cortesía de Pritzker Prize

La Lira Theater Public Open Space (2011). Image © Hisao Suzuki. Image Cortesía de Pritzker Prize

2. El trío le atribuye su éxito temprano a haber ganado un concurso para diseñar el Faro Punta Aldea en 1989 [1]

En su diseño para el faro, RCR Arquitectes intentó repensar la tipografía completa del edificio: como explicó Carme Pigem al historiador de arquitectura William JR Curtis, un faro “no es necesariamente una torre sino una luz a cierta altura”. [2] Como resultado, el diseño de RCR Arquitectes no se asemeja a lo que normalmente conocemos como un faro.

El Petit Comte Kindergarten (2010). Image © Hisao Suzuki. Image Cortesía de Pritzker Prize

El Petit Comte Kindergarten (2010). Image © Hisao Suzuki. Image Cortesía de Pritzker Prize

3. El despacho ha sido reconocido por numerosos premios e instituciones

RCR Arquitectes ha ganado el Premio Nacional de Cultura en Arquitectura 2005, otorgado por el gobierno de Cataluña, el Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres francés en 2008 y 2014, y la Medalla de Oro de parte de la French Académie d’Architecture en 2015. Además son Miembros Honorarios del American Institute of Architecture (2010) y Miembros Internacionales del Royal Institute of British Architects (2012).

Row House (2012). Image © Hisao Suzuki. Image Cortesía de Pritzker Prize

Row House (2012). Image © Hisao Suzuki. Image Cortesía de Pritzker Prize

4. Los arquitectos rechazaron su primera oferta de proyecto a gran escala

En un evento en República Checa, Carme Pigem explicó que la oficina había rechazado la oferta de diseñar un complejo de 300 departamentos basándose en el consejo de un profesor, que les dijo “tienes que rechazar tu primer gran cliente. Cuando ustedes, arquitectos principiantes, sean contactados por alguien ofreciéndoles un proyecto gigante en un lugar inmensamente atractivo, rechácenlo. Es una trampa. Muchos arquitectos talentosos pasan los primeros años de sus carreras persiguiendo una quimera. El resultado será sólo una cantidad enorme de energía desperdiciada, que pudieron haber invertido en proyectos pequeños pero significantes”. [3]

Bell–Lloc Winery (2007). Image © Hisao Suzuki. Image Cortesía de Pritzker Prize

Bell–Lloc Winery (2007). Image © Hisao Suzuki. Image Cortesía de Pritzker Prize

5. Sus oficinas se emplazan en una fundidora de principios del siglo XX, remodelada

El Laboratorio Barberi fue renovado por los arquitectos entre 2005 y 2008. La renovación hace énfasis en mostrar muchos de los componentes industriales de la estructura original, e incluye una oficina para los fundadores, un espacio de trabajo para los empleados, y un pabellón separado en el cual discuten sobre sus diseños. Este espacio es descrito por ellos como “una casa en un árbol… rodeada por los fuertes muros de las ruinas”. [4]

Barberí Laboratory (2008). Image © Hisao Suzuki. Image Cortesía de Pritzker Prize

Barberí Laboratory (2008). Image © Hisao Suzuki. Image Cortesía de Pritzker Prize

6. Aranda, Pigem y Vilalta han fundado 2 instituciones que trabajan junto a su despacho para impulsar sus metas arquitectónicas

En 2008, el trío fundó el RCR Lab A, un “laboratorio abierto de arquitectura”, diseñado para funcionar como “un espacio para desarrollar investigación y transversalidad creativa”. En 2013, fundaron la Fundación RCR Bunka, que busca “estimular socialmente la arquitectura y el paisaje e, implícitamente, las artes y la cultura en general” a través de exhibiciones y eventos. La fundación también tiene la tarea de catalogar y preservar la producción arquitectónica del despacho, como dibujos y maquetas.

Sant Antoni – Joan Oliver Library, Senior Citizens Center and Cándida Pérez Gardens (2007). Image © Hisao Suzuki. Image Cortesía de Pritzker Prize

Sant Antoni – Joan Oliver Library, Senior Citizens Center and Cándida Pérez Gardens (2007). Image © Hisao Suzuki. Image Cortesía de Pritzker Prize

7. A pesar de ser aplaudidos por su arquitectura basada en sus alrededores naturales, las influencias de RCR Arquitectes son globales

Entre las influencias que menciona la oficina están Alvar Aalto, [2] Richard Serra, Pierre Soulages, y la arquitectura japonesa, particularmente SANAA. [5]

La Cuisine Art Center (2014). Image © Hisao Suzuki. Image Cortesía de Pritzker Prize

La Cuisine Art Center (2014). Image © Hisao Suzuki. Image Cortesía de Pritzker Prize

8. Algunos temas claves en su obra son: las conexiones entre espacios exteriores e interiores, reconocer el paso del tiempo, estructura y materialidad, y la desmaterialización de sus espacios

Según Josep Maria Montaner, son “maestros en crear espacios exteriores e interiores, al grado que han continuado tenazmente la línea de la arquitectura moderna, rompiendo las barreras entre el exterior y el interior. Han perfeccionado la habilidad de crear filtros y espacios de transición que no responden a la clásica dualidad de dentro-fuera”. [4] Mientras tanto, una exhibición en 2015 sobre el despacho en el Palau Robert en Barcelona, fue organizada con el foco en 7 temas de la obra de RCR: Mediación del paisaje, Espacio, La Presencia del Tiempo, Función Pública y Social, Estructura y Materialidad, Sistemas, y Desmaterialización. [6]

Les Cols Restaurant Marquee (2011). Image © Hisao Suzuki. Image Cortesía de Pritzker Prize

Les Cols Restaurant Marquee (2011). Image © Hisao Suzuki. Image Cortesía de Pritzker Prize

9. Uno de sus materiales más utilizados es el acero Corten

El acero Corten o, en algunos casos, simplemente el acero reciclado oxidado, se utiliza en varios de los más reconocidos proyectos de RCR Arquitectes, incluyendo las Bodegas de Vino Bell-Lloc, el Museo Soulages, y el Teatro La Lira. Su preferencia por este material parece estar relacionada con su deseo de mostrar el paso del tiempo con sus proyectos. “Para RCR el acero es un material moderno industrial que, aún así, sugiere lo arcaico”, explica William JR Curtis, “y que, claro, se erosiona con el tiempo”. [5]

Soulages Museum (2014). Image © Hisao Suzuki. Image Cortesía de Pritzker Prize

Soulages Museum (2014). Image © Hisao Suzuki. Image Cortesía de Pritzker Prize

Referencias

  1. Biography, 2017 Pritzker Prize Announcement
  2. Curtis, William JR. “A Conversation with RCR Aranda Pigem Vilalta Arquitectes”, El Croquis 162, 2012.
  3. RCR Arquitectes: The intangible tangible,” Architektur Ausstellungen Deutschland
  4. Montaner, Josep Maria. “The World of RCR”, El Croquis 162, 2012.
  5. Curtis, William JR. “Dark Matter: Musée Soulages in Rodez by RCR Arquitectes”, The Architectural Review, September 1 2014.
  6. RCR Arquitectes”, Palau Robert

Vía plataformaarquitectura.cl

Si estas interesad@ en temas sobre Smart Cities te recomendamos que visites nuestro Blog  www.fomentoterritorial-smartcities.es

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