Fomento Territorial – Blog

El puente que se convierte en túnel submarino

Un impresionante puente submarino conecta, desde el año 2000, Copenhague, capital de Dinamarca, con la ciudad sueca de Malmö. Esta maravilla de la ingeniería es el Puente de Oresund, diseñada por el arquitecto George K.S. Rotne.

Después de cinco años de construcción esta obra fue inaugurada el 1 de julio del año 2000. El espectacular puente se extiende a lo largo de ocho kilómetros antes de transformarse, al llegar a una isla artificial, en un túnel de cuatro kilómetros.

La parte superficial se compone de 3 puentes atirantados con seis carriles de carreteras y dos líneas de trenes de alta velocidad que en total suman 23.5 metros de ancho.

Las dos líneas de tren corren bajo los carriles de la carretera.

Por sus características, es el puente combinado tren-carretera más largo de Europa.

El Puente de Oresund, conecta las dos áreas metropolitanas de la Región de Oresund: Copenhague y la ciudad sueca de Malmö.

A una altura de 57 metros, el puente posee uno de los mayores vanos centrales de los puentes atirantados del mundo: 490 metros. El pilar más alto mide 204 metros y la longitud total del puente es de 7,845 metros, que corresponden aproximadamente a la mitad de la distancia entre las costas de Suecia y Dinamarca.

Su peso es de 82,000 toneladas.

El resto de la distancia se cubre mediante la isla artificial de Peberholm, el llamado ‘islote de la pimienta’, y después un túnel en el lado danés.

La isla se construyó con materiales del lecho marino, y se ha convertido en refugio de del sapo verde y 20 especies de arañas.

El túnel está fabricado con 20 segmentos prefabricados de concreto, los más grandes del mundo, con un peso estimado en 55,000 toneladas cada uno.

Uno de los retos que enfrentaron los ingenieros de la obra fue evitar la vibración de los cables causada por el viento y la temperatura, por lo que se instalaron amortiguadores con resortes de compresión.

La decisión de hacer un túnel–isla–puente obedeció a criterios económicos: un túnel subterráneo de 16 kilómetros habría sido muy caro, y un extenso conjunto de puentes hubieran bloqueado la actividad marítima en el estrecho de Droguen, afectando además las actividades del Aeropuerto Internacional de Copenhague, situado junto a la entrada del túnel.

En la actualidad se aplica un peaje a los vehículos de algo más de 30 euros.

Las torres del puente fueron colocadas por la grúa flotante más grande del mundo y están diseñadas para que el puente no se destruya incluso en el caso de una colisión aérea en las torres.

Los segmentos de túnel se transportaron remolcados desde el lugar de fabricación. Una vez colocado cada segmento con gran precisión gracias a la tecnología GPS, se procedía a la inmersión del mismo, colocándolo sobre una base granular previamente preparada y nivelada en el fondo del mar. Una vez selladas las juntas por el personal de buceo, se procedió al desecado del interior del conducto.

El Puente de Oresund ha cambiado el mapa de Europa, ya que los 16 kilómetros que separaban Dinamarca de Suecia, dividían además en dos a la Unión Europea, lo que incomunicaba Suecia y Finlandia por tren y carretera con el resto de la UE.

Desde este punto de vista, su impacto en la conexión de ambos países es muy superior al logrado por el Eurotúnel entre Francia e Inglaterra.

Prueba de ello es que el servicio de ferries Malmö-Copenhague terminó por desaparecer, mientras que en el Canal de la Mancha siguen circulando muchas líneas de ferris, ya que generalmente es más económico el ferri que el Eurotúnel.

Quienes viajan de Suecia o Dinamarca, o a la inversa, solo necesitan 35 minutos.

 

Vía noticias.arq.com.mx

Si estas interesad@ en temas sobre Smart Cities te recomendamos que visites nuestro Blog  www.fomentoterritorial-smartcities.es 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: